Lima, 17 de Octubre del 2025.- Con la aprobación del octavo retiro extraordinario de AFP, más de ocho millones de afiliados podrán disponer hasta S/ 21,400 de sus fondos previsionales. La decisión no es menor: según la etapa de vida y los objetivos financieros de cada persona, este dinero puede convertirse en un impulso para construir patrimonio o en un riesgo si se gasta sin planificación.
“Por la naturaleza de este fondo, creado para la jubilación, si se decide retirar debe invertirse con responsabilidad, alineando la decisión a las metas personales y buscando alternativas que combinen seguridad y crecimiento”, señaló Humberto Lazo, gerente de producto seguros de vida inversión y pensiones de RIMAC.
La principal recomendación para invertir es optar por alternativas formales disponibles en el mercado. Algunas de estas son:
‘’Por ejemplo, existe una opción accesible para quienes están iniciando, el Seguro Vida Ahorro con Devolución. Permite empezar con aportes bajos, suma cobertura de vida y, al cierre del plazo, ofrece devolución de aportes con hasta 200% sobre el monto aportado. Es un vehículo útil para formar el hábito de ahorro-inversión sin exigir grandes montos”, indicó Lazo de RIMAC.
“En este caso, RIMAC cuenta con alternativas que permiten acceder a mercados internacionales tomando en cuenta el perfil de riesgo, logrando así una adecuada diversificación de las inversiones. Asimismo, seguros de vida, para quienes mantienen créditos con la banca, ya que convierten el gasto del seguro de desgravamen obligatorio, en un mecanismo de ahorro con devolución al final de la vigencia del seguro. Estas son alternativas que se ajustan a quienes buscan construir patrimonio y, al mismo tiempo, dar respaldo a su familia”, señaló.
La esperanza de vida en el Perú bordea los 77 años (INEI), por lo que pensar en el largo plazo es fundamental. Evaluar perfil, objetivos y plazos, y optar por instrumentos formales regulados, ayuda a que este retiro extraordinario se convierta en una oportunidad para fortalecer la seguridad financiera personal y familiar.
“Para este tramo, dentro de las alternativas disponibles, ofrecemos el seguro de Vida Inversión Renta Garantizada, que puede complementar la pensión con rentas mensuales, semestrales o anuales, estables y la devolución garantizada del capital al vencimiento. Y cuando el afiliado mantiene un crédito, existen opciones que convierten el seguro de desgravamen en un ahorro con retorno. Estas soluciones se suman a otras herramientas del mercado que buscan dar predictibilidad y respaldo a quienes se preparan para la jubilación”, comentó Humberto Lazo, gerente de producto seguros de vida inversión y pensiones de RIMAC.