Lima, 03 de Octubre del 2025.- La adolescencia es una etapa marcada por la búsqueda de identidad, autonomía y vínculos sociales, pero también por riesgos como la ansiedad, el consumo de alcohol y las conductas de riesgo. En este contexto, la familia se reafirma como el principal espacio de contención y desarrollo de los jóvenes. Así lo sostiene la Red Regional de Acción Preventiva para la Adolescencia y la Juventud, que identifica cuatro claves para fortalecer la resiliencia adolescente desde el entorno familiar.
“El acompañamiento familiar sigue siendo el factor protector más poderoso frente a los desafíos de la adolescencia. Cuando las familias ofrecen seguridad, estructura y pertenencia, los adolescentes desarrollan recursos emocionales y sociales que les permiten enfrentar la adversidad con mayor fortaleza”, comenta el psicólogo Raúl Márquez, vocero de la Red.
A continuación, el especialista detalla cuatro claves para construir y fomentar espacios seguros para los adolescentes:
Márquez indica que estas claves no buscan eliminar los conflictos, sino brindar herramientas para afrontarlos de manera constructiva. Asimismo, señala la necesidad de impulsar programas de prevención desde las escuelas, talleres de parentalidad positiva y formación de docentes en enfoques de resiliencia culturalmente sensibles.
“Fortalecer a las familias no es solo una apuesta ética, es una estrategia de salud pública y cohesión social. Desde la Red buscamos impulsar estos espacios e incluir en el currículo escolar temas de empoderamiento y prevención de actividades de riesgo. Además de fomentar entornos positivos a través del arte. Como especialistas, entendemos que una adolescencia resiliente es el resultado de entornos familiares que cuidan, acompañan y empoderan”, concluye.
Sobre la Red Regional de Acción Preventiva para la Adolescencia y la Juventud:
La Red Regional de Acción Preventiva para la Adolescencia y la Juventud es una alianza de 12 organizaciones en América Latina y el Caribe que fortalece la prevención integral a través de programas educativos, artísticos y comunitarios. Desde el aula y en colaboración con las familias, promovemos entornos seguros para el desarrollo saludable de adolescentes, impulsando la gestión de conocimiento y el trabajo interinstitucional como ejes estratégicos. Con un enfoque ético y colaborativo, mantenemos una disposición abierta para integrar a nuevos aliados que compartan nuestro compromiso y visión regional.