El IPE considera que la adecuada asignación de presupuestos en entidades específicas es fundamental para lograr la ejecución de la cartera minera. Foto: ComexPerú.
Lima, 01 de Octubre del 2025.- La ejecución de la cartera minera 2025 por US$ 64 mil millones reduciría la pobreza en 22 %, aumentaría la generación de empleo en 17 % e incrementaría la recaudación fiscal en 77, según informe del Instituto Peruano de Economía (IPE). Dicha inversión minera representaría más del doble del Producto Bruto Interno Nacional (PBI) alcanzado en 2023.
El informe titulado: «De promesa a producción: el largo viaje de un proyecto minero en el Perú» señala también que esta reducción de la pobreza se asemeja a lo registrado entre 2007 y 2019. Además, reporta que, con los ingresos fiscales adicionales, la ejecución de la cartera minera permitiría cubrir la totalidad de la brecha de infraestructura de corto plazo, equivalente a S/ 117 mil millones.
El IPE considera que la adecuada asignación de presupuestos en entidades específicas es fundamental para lograr la ejecución de la cartera minera, entre otros procesos que beneficien al sector minero.
En este sentido, manifiesta que instituciones clave como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y la Oficina General de Control Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) suman un presupuesto menor a los S/ 90 millones en 2025.
En los últimos cinco años la OGGS ha recibido en promedio menos de S/ 12 millones en términos reales. Además, en los últimos tres, su presupuesto se contrajo 17,2 % anual en promedio y, en 2025, el monto asignado fue 44 % menor en términos reales que el de hace cinco años. Esta limitación de recursos compromete la capacidad para planificar y ejecutar procesos oportunos, y contribuye a la incertidumbre de plazos observada en los procedimientos», afirmó.
Según el Ministerio de Energía y Minas, el 69 % de la inversión comprometida en la cartera minera no cuenta con fecha definida de inicio. El potencial no desarrollado es relevante, el IPE expone las previsiones de producción en caso de ejecutarse los proyectos de cobre y oro.
Asimismo, el IPE indica que nueve de los 29 proyectos más grandes del mundo actualmente paralizados se ubican en Perú, lo que equivale al 22 % de la producción potencial global paralizada.
«Entre ellos destacan Michiquillay (Cajamarca), Los Chancas y Haquira (Apurímac), que en conjunto representan casi US$ 7,000 millones de inversión y cuya ejecución permitiría expandir en 18% la frontera productiva nacional (IPE, 2025). La demora de estos proyectos no solo frena la generación de empleo y recaudación fiscal, sino que también limita la capacidad del país de consolidarse como líder mundial en la producción de cobre en un contexto de creciente demanda por la transición energética», concluye.