Lima, 30 de Octubre de 2025. Una de las herramientas digitales financieras más utilizadas son las App, pueden ser muy útiles en el control de ingresos y gastos, ya que puede alimentar un reporte de gastos y ayudar a ahorrar en forma automática, cargando un importe de dinero y trasladándolo a otra cuenta de manera programada. Al final del mes, sabes cuánto se ahorró y cuánto se gastó, según informó Alfredo Marín, Gerente de Pasivos de BanBif
Mencionó que una App tiene diversas funcionalidades, algunas pueden dar aviso de un pago o gasto recurrente, digamos pagar el colegio, una junta, etc. También pueden advertir de alguna oferta crediticia o ventaja comercial para comprar en cuotas, con descuento, bonificaciones, cash back, etc. Es una herramienta útil como vehículo de información financiera.
“Si se activan las funcionalidades como ahorro de vueltos, ahorro programado, reporte gastos, se revisan estadísticas, etc. contribuye al conocimiento de nuestra situación financiera” dijo.
Explicó que actualmente los canales digitales como la App (acceso por el celular) y banca por internet (acceso por la laptop o desktop) permiten usar el dinero y administrarlo de forma muy dinámica, y se han posicionado como herramientas importantes en las finanzas personales.
Hay 4 ventajas al gestionar nuestras finanzas desde una App:
“Para alguien que recién empieza con una App de finanzas, se sugiere revisar las funcionalidades, aprender a identificar las transferencias y pagos con costo y sin costo, lo segundo a identificar si tiene beneficios, que pueden ayudarle a ahorrar” dijo.
Resaltó que una App financiera es muy útil, pero si no se tienen hábitos de ahorro, podemos tener un vehículo de gasto más rápido y sin frenos, porque tener pleno acceso a los ahorros desde una app, es como si tuviéramos todo nuestro dinero literalmente en el bolsillo.
Hoy las personas usan diferentes “bancos” para mover su dinero, esto se debe a que los bancos que te permiten una transaccionalidad adecuada no son los mejores para ahorrar o para dar créditos, por eso las personas suelen mover su dinero a diferentes lugares según su propósito.
“Si en algún momento la regulación y seguridad digital permiten el “open banking”, veremos en una sola App todos los movimientos de un cliente, esto por ahora no es posible” dijo.
Finalmente, explicó que las Apps financieras no solo facilitan la vida cotidiana, sino que también promueven una mejor relación con el dinero. Pero como toda herramienta, su efectividad depende del conocimiento y los hábitos del usuario. Empezar a usarlas puede ser el primer paso hacia una saluda financiera más sólida y consciente.