Lima, 20 de Setiembre del 2025.- Uno de los avances más destacados en el campo de la oncología está relacionado con la reducción en la duración de los tratamientos de radioterapia ya que mientras hace unos años podían extenderse por más de dos meses en la actualidad existen procedimientos que se completan entre una y cinco sesiones gracias a técnicas de alta precisión como la radiocirugía que destruyen completamente un tumor sin necesidad de cirugía abierta alcanzando un nivel de exactitud que protege los tejidos sanos, explicó el Dr. Alberto Lachos Dávila, cirujano radioncólogo del Centro de Radioterapia Oncológica (Radioncología).
La radioterapia ha pasado a ser una de las terapias esenciales en el tratamiento del cáncer y consiste en un procedimiento oncológico de carácter local que utiliza radiaciones ionizantes para eliminar células tumorales en la zona de aplicación y esta técnica terapéutica se ha establecido en un pilar determinante en el tratamiento integral contra esta enfermedad siendo capaz de ofrecer mejores resultados clínicos con menos efectos secundarios y una experiencia menos agresiva para los pacientes.
El Dr. Lachos hace hincapié que los pacientes de hoy tienen mayor acceso a información y buscan recibir atención en centros que ofrecen tecnología avanzada junto con equipos multidisciplinarios y en este contexto la radioterapia de precisión marca un salto cualitativo ya que gracias a sistemas de guiado por imágenes y técnicas moduladas es posible administrar la dosis exacta sobre el tumor con un impacto mínimo en los tejidos sanos lo que se traduce en mejores resultados clínicos y en un procedimiento cada vez más personalizado y efectivo.
“La radioterapia moderna no solo mejora los resultados clínicos también brinda esperanza y calidad de vida y es un claro ejemplo de cómo la ciencia y la tecnología trabajan juntas en beneficio de las personas que enfrentan el cáncer” concluyó el Dr. Lachos.