La estrella china Xin Zhilei se llevó el sábado el premio a mejor actriz en el 82º Festival Internacional de Cine de Venecia, convirtiéndose en la segunda actriz de la parte continental de China en recibir este honor, más de 30 años después de la histórica victoria de Gong Li en 1992.
Por su brillante actuación de una mujer atrapada en un triángulo amoroso en “The Sun Rises on Us All” (El sol sale para todos nosotros), la intérprete se hizo con la Copa Volpi de manos de Zhao Tao, otra famosa actriz china miembro del jurado internacional de este año.
Dirigida por Cai Shangjun, considerado una figura destacada del cine neo-noir chino, la película, rodada en varias ciudades de la provincia de Guangdong, en el sur de China, cuenta la historia de dos antiguos amantes que se reencuentran después de 7 años, pero esta vez el encuentro termina en tragedia a manos de un destino ineludible.
Con la alegría a flor de piel, Xin, de 39 años, dijo entre lágrimas: «Esto parece un sueño. Hace más de una década, cuando empecé en la industria, hice una afirmación audaz: quería convertirme en una superestrella internacional en un escenario de talla mundial y, en aquel entonces, enfrenté muchas burlas».
Tras comenzar su carrera en 2005, la actriz superó una serie de dificultades antes de subirse al estrado veneciano, uno de los tres festivales de cine más prestigiosos de Europa. Xin indicó que se sentía orgullosa de sí misma y animó a todas las mujeres: «Si tienes un sueño, atrévete a soñar a lo grande y a luchar por él. Quién sabe, quizás algún día se haga realidad, como me pasó a mí».
El título de la cinta está inspirado en la frase de una ópera cantonesa, basada en el guion del dramaturgo Tang Xianzu de la dinastía Ming (1368-1644). La obra original narra un trágico romance entre un poeta y una joven durante la dinastía Tang (618-907).
Xin reveló que le cautivó su personaje, una persona normal que busca con ahínco dejar atrás un pasado doloroso y construir una vida mejor. Agregó que fue difícil definirlo simplemente como «bueno» o «malo», y que al público le puede resultar difícil entender sus decisiones.
Con un desarrollo delicado y con matices, la trama no gira en torno al drama, sino en la lucha emocional de una mujer contra un tsunami de sentimientos, acotó Xin.
Según su agencia, el rodaje en Guangdong fue todo un reto debido a la humedad del ambiente que a menudo empapaba el vestuario y el cabello de la protagonista. A pesar de todo, Xin dio lo mejor de sí misma en cada escena.
Originaria de la provincia de Heilongjiang, en el noreste, la intérprete obtuvo por primera vez reconocimiento internacional con la cinta china “Crosscurrent” (Contracorriente) (2016), ganadora del Oso de Plata por mejor contribución artística en fotografía en el 66º Festival Internacional de Cine de Berlín. Entre sus roles más populares están la concubina favorita del emperador en la exitosa serie de época “Ruyi’s Royal Love in the Palace” (El amor real de Ruyi en el palacio) (2018) y el de una misteriosa restauradora en “Blossoms Shanghai” (Flores en Shanghai) (2023), la ópera prima televisiva del autor hongkonés Wong Kar-wai.
En una entrevista previa, Cai, el director, recordó que, dado que la película se cuenta desde la perspectiva de una mujer, el casting fue muy exigente. Tras algunas trabas iniciales —se puso en contacto con unas 20 actrices y 10 actores para los papeles principales—, Cai finalmente se decantó por Xin, siguiendo la recomendación de su esposa y coguionista, Han Nianjin, que la vio en un programa de variedades y quedó impresionada por su temperamento natural, desenfadado y decidido.
Cai afirmó que la industria cinematográfica china ha registrado una gran transformación en los últimos años, desafiada por la baja en la taquilla y la expansión sin precedentes de los videos cortos y microdramas. En este contexto, un evento tan perdurable como el Festival de Venecia deviene un destino muy apreciado por los artistas, recalcó.
FUENTE: CHINA.ORG.CN