Lima, 05 de Setiembre del 2025.-En La tentación del fracaso, Julio Ramón Ribeyro apunta que un amigo «es alguien que conoce la canción de tu corazón y puede cantarla cuando a ti ya se te ha olvidado la letra». Así, los amigos de José Antonio Mazzotti, poeta y académico peruano, acudieron al Jazz Zone de Miraflores para rendirle un homenaje de la única forma posible: a través de la poesía y la música.
El pasado miércoles 3 de septiembre se llevó a cabo la presentación de La estrella más cercana, poemario inédito que reúne trece poemas de Mazzotti, los cuales representan la despedida del poeta, pero también un canto a la vida, al amor, al arte y a los recuerdos felices de la infancia.
El poeta Domingo de Ramos manifestó que la partida de José Antonio Mazzotti lo afectó mucho, pues lo había visitado poco antes de su fallecimiento. Asimismo, refirió que La estrella más cercana establece una relación entre el amor, la mística y la muerte, sin que esta última sea el punto central de su reflexión, sino que asoma en algunos textos entre líneas y crea un ambiente perturbador.
Por su parte, el poeta y docente Manuel Liendo refirió que Mazzotti no solo desarrolló una obra poética consagrada a la palabra, sino también al oficio de converger versos en una categoría significativa. Asimismo, señaló que «Mazzotti canta poesía para callarse, en su hora, ante los mosquitos de la vida, como él decía». Por otro lado, apuntó que La estrella más cercana «es un viaje transbárraco a la semilla, desde el desempeño vital de las flores, hasta secarse en galaxias separadas con velos ardiendo de continuo».
Al cierre, el poeta Raúl Mendizabal leyó un poema inédito del autor y junto a su hijo Sebastián Mendizábal interpretaron el tema «Wish You Were Here» de la banda Pink Floyd, una de las canciones favoritas de Mazzotti.
La estrella más cercana se encuentra disponible en las principales librerías de Lima.
