Lima, 12 de Setiembre del 2025. – El chocolate es uno de los productos más consumidos a nivel mundial y de los más versátiles: puede disfrutarse en tabletas, en postres o en bebidas. Cada 13 de septiembre, su importancia aumenta con el Día Internacional del Chocolate, fecha en la que su consumo crece en todas sus presentaciones. En este contexto, PedidosYa, -la compañía de tecnología líder en delivery y quick-commerce en Latinoamérica- estima que la demanda de chocolate y sus derivados podría crecer hasta 25% durante este fin de semana frente a un día regular y revela las tendencias de consumo de este.
El chocolate ha pasado de ser un simple “antojo” a consolidarse como un producto de consumo cotidiano y transversal en la canasta de los hogares. Según PedidosYa, el 15% de los pedidos corresponde a presentaciones listas para disfrutar, como tabletas, tortas y galletas; mientras que un 5% incluye insumos de repostería —cacao en polvo, mezclas instantáneas y chips de chocolate— cada vez más demandados por quienes preparan postres en casa. El 5% restante está compuesto por bebidas a base de cacao, que continúan ganando espacio entre los consumidores.
El perfil de consumo también revela patrones interesantes: el 60% de los pedidos de chocolate provienen de mujeres, mientras que los hombres concentran el 45%. Además, los momentos de mayor demanda ocurren durante la tarde, entre las 4 p.m. y 5 p.m.
Postres de chocolate son tendencia en delivery
Además de las presentaciones clásicas como tabletas o bombones, los postres de chocolate se han consolidado como uno de los segmentos de mayor crecimiento en el delivery. En PedidosYa, opciones como tortas húmedas, brownies y cheesecakes destacan entre las más solicitadas, especialmente en reconocidas pastelerías como Mariáte, María Almenara, Dolce Capriccio, Erika Bakery y Vekia. Según la data de la plataforma, las pastelerías y cafeterías registran incrementos de hasta 30% en sus ventas de postres de chocolate durante la semana del Día del Chocolate, frente a un periodo regular, con mayor demanda en fines de semana y en horarios de la tarde.
Marcas tradicionales y marcas propias: una convivencia en crecimiento
Aunque las marcas tradicionales continúan liderando la categoría, las marcas propias, como Cuisine & Co. de Wong y Metro o la marca Tottus del supermercado del mismo nombre, vienen ganando cada vez más espacio en el canal de delivery. De acuerdo con PedidosYa, en el último trimestre estas representaron el 10% del total de pedidos de chocolate en la plataforma, impulsadas por la preferencia de los consumidores por precios competitivos sin sacrificar calidad.
La compañía estima que, durante el Día del Chocolate, las ventas de este segmento podrían incrementarse hasta en 20% respecto a un día regular. Esta proyección evidencia cómo los consumidores valoran cada vez más a las marcas propias como una alternativa accesible y confiable dentro de la categoría.
Con estas tendencias, el chocolate confirma su lugar como uno de los productos más valorados por los peruanos y evidencia cómo la tecnología está acelerando la forma en que las personas disfrutan de los pequeños placeres cotidianos.