Lima, 17 de Septiembre del 2025.- Ante el panorama económico desafiante que atraviesa nuestro país, los emprendedores necesitan soluciones prácticas para mantener en orden sus finanzas. Por ello, cada vez más, el celular se convierte en una herramienta clave para tener el control de gestión y fortalecer la salud financiera de los emprendimientos y Mipymes.
Con solo un teléfono móvil y conexión a Internet, es posible monitorear ventas, inventario, flujo de caja y productividad diaria, sin necesidad de intermediarios ni software costoso. Esta práctica permite tomar decisiones estratégicas y evitar pérdidas innecesarias. Así lo afirma María García-Godos, socia fundadora y gerente de finanzas y riesgos de Adelanta Factoring. “Hoy no necesitas sistemas complejos ni grandes inversiones para controlar tu negocio. Basta con tener un celular, conexión a Internet y qué indicadores revisar”, señala García-Godos.
En ese sentido, sostiene que el control de gestión es una herramienta esencial para todo empresario que busque monitorear el desempeño de su negocio y tomar decisiones informadas. “El control de gestión no es complicado: es saber todos los días cuánto vendiste, cuánto cobraste, qué produjo tu equipo y qué incidentes ocurrieron. Si no lo sabes, estás manejando a ciegas. Tener el monitoreo y una serie de información que hoy, gracias a la tecnología, a nuestros teléfonos, al internet, es muy fácil de obtener. No debemos complicarnos”, afirmó la experta quien asesora a decenas de emprendimientos en etapa de crecimiento.
Para implementar este control de manera efectiva, la ejecutiva de Adelanta Factoring, recomienda enfocarse en cuatro pasos importantes que todo emprendedor puede revisar desde su celular:
1. Control de inventario: Registrar diariamente qué productos entran, cuáles se venden y qué queda en stock. Esto permite evitar pérdidas, sobrecostos y compras innecesarias.