Sábado, 6 de Diciembre del 2025
turismo



BofA eleva proyección de crecimiento de Perú a 3.4% en 2025 pese a retos fiscales ligados a Petroperú

Publicado el 30/09/25

Lima, 30 de Setiembre del 2025.- El Bank of America (BofA) revisó al alza su proyección de crecimiento para la economía peruana en 2025, pasando de 3.1% a 3.4%, y de 2.6% a 2.8% para el 2026. Alexander Müller, economista jefe para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe, explicó que la mejora responde al impulso de los términos de intercambio. “Probablemente, el más importante es el aumento de los términos de intercambio. Esa variable históricamente ha sido muy potente para impulsar la economía peruana”, afirmó en entrevista con Gestión.

Müller señaló además que la política monetaria expansiva, el dinamismo de la inversión pública y la mejora del mercado laboral respaldan la proyección. Agregó que factores coyunturales, como el retiro de fondos de AFP, podrían dinamizar el consumo en el corto plazo, aunque con efectos negativos en el largo.

Respecto al panorama fiscal, el economista sostuvo que el Gobierno sí cumpliría la regla del déficit fiscal este año. En agosto, el indicador se ubicó en 2.4% del PBI frente a la meta oficial de 2.2%. Recordó que, en 2024, la transferencia de capital a Petroperú equivalió a 0.4% del PBI y precisó que, de no repetirse, el déficit se ajustará a la meta. Sobre la reciente emisión de bonos por US$287 millones para la petrolera estatal, aclaró: “Esta no es una operación de gasto público, sino de endeudamiento. Sí es una ayuda a Petroperú, pero en la contabilidad del déficit fiscal no debería ser un gasto”.

¿Qué impacto tendrá el ciclo electoral en la inversión privada?
Müller advirtió que la campaña presidencial hacia 2026 representa un riesgo para la inversión, pues en el Perú las elecciones suelen generar incertidumbre en los mercados. “En este momento, los mercados están indiferentes al tema electoral, pero creo cambiará hacia fines de año, cuando la campaña presidencial arranque realmente.

En las elecciones de Perú, siempre hay un candidato que infunde preocupación, por lo menos, en la primera vuelta y eso resiente a los mercados y desacelera la inversión privada”, explicó. Con este escenario, el BofA ve avances en la economía peruana, aunque condicionados a la estabilidad política y al control del gasto público.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *