Lima, 23 septiembre de 2025.- De acuerdo con el Registro Nacional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), en el Perú existen más de 30 mil personas con discapacidad auditiva[1], quienes encuentran en la lengua de señas una herramienta esencial para comunicarse y desenvolverse en su vida cotidiana. Sin embargo, acceder a servicios básicos como una consulta médica, una clase en la universidad o la atención en una empresa de telecomunicaciones puede convertirse en un reto cuando no existen mecanismos inclusivos.
En ese sentido, en el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, se resalta como diferentes sectores vienen incorporando buenas prácticas que permiten derribar estás barreras:
El avance en estos sectores demuestra que la accesibilidad no es solo un compromiso, sino una acción concreta que impacta en la calidad de vida de miles de personas. La incorporación de la lengua de señas en servicios públicos y privados contribuye a que más peruanos puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.
[1]https://www.gob.pe/institucion/conadis/noticias/691684-14-jovenes-con-discapacidad-auditiva-de-diversas-regiones-del-pais-se-graduaron-en-el-aprendizaje-de-la-lengua-de-senas-peruana
[2] https://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/producto/curso-lengua-de-senas-peruana-nivel-basico/
[3]https://andina.pe/agencia/noticia-lanzan-curso-lengua-senas-para-mejorar-atencion-a-personas-discapacidad-auditiva-1045029.aspx