Lima, 25 de Agosto de 2025. Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones financieras de pescadores artesanales y acuicultores de manera más rápida y segura, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), habilitó el pago de cuotas de créditos supervisados mediante la billetera electrónica Yape.
Al respecto, la jefa del FONDEPES, Katia Novoa Sánchez, destacó que esta alternativa digital gratuita busca simplificar los procesos de pago sin necesidad de trasladarse a una agencia bancaria. El servicio, se suma a los canales tradicionales disponibles en el Banco de la Nación y el Banco de Crédito del Perú, ampliando así las alternativas de pago para los beneficiarios de los créditos supervisados.
“Ahora nuestros hermanos pescadores artesanales y acuicultores podrán cancelar sus cuotas desde cualquier lugar y en pocos segundos, usando únicamente su teléfono celular”, subrayó.
Sobre los créditos del FONDEPES
FONDEPES ofrece créditos supervisados de hasta 22 UIT (S/ 117 700) para la pesca artesanal y hasta 35 UIT (S/ 187 700) para la acuicultura.
El apoyo financiero cuenta con una tasa de interés anual entre 3% y 7%, un plazo de pago de hasta 36 meses y periodos de gracia de hasta 4 meses en pesca artesanal y 6 meses en acuicultura.
Cabe precisar que los créditos no se otorgan en dinero en efectivo, sino a través del financiamiento de bienes y servicios.