Lima, 18 de Agosto del 2025.- El Ministerio de Energía y Minas presentará a la nueva Comisión de Energía y minas del Congreso, presidida por Víctor Cutipa, presentaría un documento con la nueva Ley de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), con el objetivo de ordenar y formalizar un sector que genera empleo e ingresos, pero que vincula con la ilegalidad.
Se implementaría una plataforma tecnológica que registre de manera inmediata todas las transacciones comerciales de oro y otros minerales. El sistema exigirá declarar la cantidad de material vendido para que la operación sea legal. Este control se articulará con el Sistema Interoperable de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Sipmma), que integra información del Minem, Ingemmet, Reniec, Sunat, Sucamec, entre otras instituciones.
Se propone incrementar las penalidades según el estrato del minero, ajustar plazos de producción mínima y establecer el derecho de preferencia en concesiones extinguidas para pequeños y artesanales que cumplan condiciones. El Minem también podrá declarar áreas de no admisión de petitorios en estos casos.
Se oficializaría la creación de un fondo especial para apoyar la consolidación y crecimiento empresarial de la MAPE, iniciativa que ya había sido anunciada por el ministro Jorge Montero.
Los pequeños y artesanales que suscriban contratos de explotación accederán a beneficios como la exoneración del pago de vigencia y de la penalidad equivalente a diez veces el área del contrato y por todo el plazo suscrito.
El Estado brindaría apoyo técnico a los productores a fin de mejorar sus prácticas y facilitar su transición hacia la formalidad.
El Banco de la Nación tendría un rol clave en el acceso a servicios bancarios, líneas de crédito y apertura de cuentas para los pequeños productores.
Se impulsarían procesos de compra-venta legales que garanticen la trazabilidad y condiciones de mercado transparentes. Además, se aplicará un sistema simplificado para validar la identidad de los productores y permitir la emisión de liquidaciones de compra.
En paralelo, según Gestión, la mesa técnica ha discutido iniciativas adicionales, como la creación de un régimen fiscal especial y simplificado, un nuevo esquema de inicio y reinicio de actividades mineras, instrumentos de gestión ambiental diferenciados, una ley específica para minería aluvial y la creación de una dirección general de MAPE.