Sábado, 31 de Enero del 2026
turismo



¿Cuándo y cómo hablar del salario en un proceso de selección?

Publicado el 28/08/25

Lima, 28 de Agosto del 2025.- El salario es un tema clave en los procesos de selección, pero su relevancia varía según cada persona. Depende de factores como la etapa de vida, situación financiera, prioridades personales, valores y metas profesionales, destacó Fernando Miranda, Consultor Asociado en LHH DBM Perú, quien señaló que una de las preguntas más frecuentes es: ¿En qué momento debo hablar sobre el salario?

Miranda explicó que, en la mayoría de los casos, es el área de selección de la empresa o el headhunter quien introduce el tema, generalmente al inicio del proceso, como un filtro para verificar si las expectativas del candidato se alinean con el presupuesto asignado al puesto. “Si tu expectativa salarial está muy por encima o incluso muy por debajo del presupuesto, es información que se quiere saber, ya que podría ser un proceso poco viable para ambas partes”, dijo.

Ante la consulta en etapas iniciales, la recomendación de Miranda es no dar una cifra exacta, sino un rango salarial que otorgue flexibilidad. “Por ejemplo: ‘según la información que tengo hasta ahora, mi expectativa estaría entre 10 mil y 14 mil soles’. Esto permite ajustar la expectativa conforme se conoce más de la empresa, su cultura, beneficios y oportunidades de desarrollo”, señaló.

Precisó que, una misma persona podría aceptar un salario “X” en una empresa “A”, pero necesitaría un monto mayor para considerar una oferta de una empresa “B”, si valora menos lo que esta última ofrece. Si das una cifra cerrada desde el inicio y luego cambias de opinión, puede afectar la percepción de coherencia”, agregó.

Asimismo, el experto recordó que no todo se reduce al salario económico. Cada vez más profesionales valoran el salario emocional, que incluye factores como la flexibilidad laboral, el tiempo en familia, la posibilidad de trabajar de manera híbrida o el desarrollo de una línea de carrera clara. “Hoy, muchas personas consideran tan importante recoger a sus hijos del colegio o almorzar en casa, como el monto que recibirán a fin de mes”, afirmó Miranda.

Por último, expresó que lo usual es que el empleador introduzca el tema salarial; si se plantea al inicio, lo recomendable es responder con un rango y no con una cifra cerrada; y, sobre todo, evaluar la oferta considerando tanto la compensación económica como los beneficios emocionales.

Acerca de LHH Perú

LHH es la empresa líder a nivel mundial en acompañar a las personas y organizaciones en sus procesos de cambio y transformación con operaciones en más de 66 países alrededor del mundo. Desde 1993, LHH DBM Perú es la #1 en el país y  ha asesorado a más de 65,000 gerentes, ejecutivos, profesionales, personal administrativo y operarios en sus procesos de outplacement, recolocación y movilidad laboral mejorando sus oportunidades de éxito profesional con muy altos niveles de satisfacción. Es #1 en calidad, confianza y reputación en servicios de outplacement, coaching ejecutivo, desarrollo de liderazgo y team coaching.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *