Lima, 25 de Agosto del 2025.- Si queremos ahorrar, tenemos que vigilar lo que pasa con el dinero que ganamos, con ese 100% que entra en un mes y ver a qué lo destinamos, en qué proporción y con qué frecuencia lo gastamos. La mejor herramienta para organizar nuestro ahorro es usar un “Presupuesto Personal”, hacerlo en un Excel es muy útil y aleccionador. Se divide en tres grupos: ingresos (fijos, variables), gastos (necesarios, útiles o de recreo) y el saldo o resultado, que es la resta de ingresos menos gastos, que puede arrojar positivo, negativo o cero, según informó Alfredo Marín, Gerente de Pasivos de BanBif.
Explicó que en el “Presupuesto Personal” se debe registrar todos los días, los gastos que una persona va realizando, por ejemplo, el lunes compra pan y huevos para desayunar por S/ 12.00 lo que se registra como “gasto necesario”, pero olvida llevar almuerzo y paga S/ 30.00 en el trabajo, registrándolo en el rubro “gasto de recreo”, porque debió llevar almuerzo como lo hace a diario, en la tarde celebraron el cumpleaños de un compañero pero lo tenía mapeado y se anota en “gasto útil” por S/25.00 y así sucesivamente.
Un rubro importante en el presupuesto personal es lo que se destina al ahorro, cuando se recibe mensualmente un salario, lo que conviene es que la parte del ahorro se traslade a otra cuenta que genere intereses, así se evita perder valor por la inflación y se aleja de la tentación de que se vaya en un plin.
El directivo identificó 4 obstáculos o dificultades frecuentes para ahorrar