Lunes, 8 de Diciembre del 2025
turismo



Conozca 4 obstáculos frecuentes que se presentan para ahorrar

Publicado el 25/08/25

Lima, 25 de Agosto del 2025.- Si queremos ahorrar, tenemos que vigilar lo que pasa con el dinero que ganamos, con ese 100% que entra en un mes y ver a qué lo destinamos, en qué proporción y con qué frecuencia lo gastamos. La mejor herramienta para organizar nuestro ahorro es usar un “Presupuesto Personal”, hacerlo en un Excel es muy útil y aleccionador. Se divide en tres grupos: ingresos (fijos, variables), gastos (necesarios, útiles o de recreo) y el saldo o resultado, que es la resta de ingresos menos gastos, que puede arrojar positivo, negativo o cero, según informó Alfredo Marín, Gerente de Pasivos de BanBif.

Explicó que en el “Presupuesto Personal” se debe registrar todos los días, los gastos que una persona va realizando, por ejemplo, el lunes compra pan y huevos para desayunar por S/ 12.00 lo que se registra como “gasto necesario”, pero olvida llevar almuerzo y paga S/ 30.00 en el trabajo, registrándolo en el rubro “gasto de recreo”, porque debió llevar almuerzo como lo hace a diario, en la tarde celebraron el cumpleaños de un compañero pero lo tenía mapeado y se anota en “gasto útil” por S/25.00 y así sucesivamente.

Un rubro importante en el presupuesto personal es lo que se destina al ahorro, cuando se recibe mensualmente un salario, lo que conviene es que la parte del ahorro se traslade a otra cuenta que genere intereses, así se evita perder valor por la inflación y se aleja de la tentación de que se vaya en un plin.

El directivo identificó 4 obstáculos o dificultades frecuentes para ahorrar

  1. Hábito: La falta de disciplina hace que las personas no tengan como prioridad ahorrar sino el hábito de gastar y aun cuando no gasten todo su dinero, no lo hacen con el propósito de ahorrar, sino que vuelven a gastar ante la primera necesidad, aunque esta sea un gasto de recreo y no en uno necesario.
  2. Gastos hormiga: Las semanas están llenas de diversos gastos menores de S/1, S/3, S/10, etc. Antes, las personas dejaban de gastar cuando se les acababa el dinero, hoy si no se tiene un adecuado control financiero con las tarjetas de crédito se incrementa el gasto y así se pasan todas las semanas, meses  y el año, realizando miles de gastos hormiga como un snack, una botella de agua, un helado, etc.
  3. Mantener el estilo de vida: Al terminar la pandemia del Covid-19, regresaron las salidas, reuniones, compra de ropa, renovación de celulares, etc. Hay una suerte de presión social por almorzar en restaurantes y adquirir lo que nuestro entorno tiene, eso hace que sea complicado ahorrar. Si no tenemos el temple para decir no, seguirá el gasto según el estilo de vida que queremos proyectar.
  4. Gastos imprevistos: Es usual que tengamos que hacer algún gasto que el mes anterior ni siquiera lo teníamos en el radar. La batería para el auto, pagar una actividad de los hijos, un curso, una visita al médico, ayudar a un amigo o familiar, etc. Es realmente complicado ahorrar cuando no hemos previsto ni tenemos un “fondo de emergencia”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *