Lima, 13 de Agosto del 2025.- La independencia financiera se presenta cuando una persona acumula tal cantidad de recursos (dinero o activos) que puede vivir de sus frutos, sin necesidad de depender de un salario mensual, esto que parece una lujosa aspiración de algunos, debe ser un objetivo de todos, ya que llegará el día en el que no vamos a poder trabajar, aunque lo queramos, nos será imposible por la edad, salud, baja empleabilidad, etc; según informó Alfredo Marín, Gerente de Pasivos de BanBif.
“Para llegar a esa independencia financiera, el punto de inicio es el ahorro, que luego permite la inversión en activos como inmuebles, depósitos remunerados, negocios, fondos de inversión, seguros con retorno, títulos valores como los bonos, Certificados de Depósitos, etc., estos activos donde se invierten, con el tiempo generan intereses, utilidades, plusvalía al venderlos, etc” dijo.
Indicó que un consejo útil para alguien que empieza a ahorrar y pueda alcanzar su independencia financiera es que identifique su sesgo financiero que predomina en él y lo trabaje. El sesgo financiero es una distorsión en el procesamiento de la información, que influye en la toma de decisiones sobre el dinero.
En ese sentido, explicó dos ejemplos: la persona dice “soy aun joven, hago el viaje y más adelante ahorro” esto se conoce como el “Sesgo de Tangibilidad” o de “Preferencia Temporal”, es decir la persona prefiere el goce presente que la recompensa futura, es el patrón con el que toma muchas decisiones sobre el dinero y no ahorra como debería.
También mencionó otro ejemplo, la persona dice, “la verdad es que gano poco y no me alcanza, cuando gane más ahorro”, aquí tenemos el “sesgo de Inercia” a Status Quo, la persona prefiere la situación actual y se convence de eso, ese sesgo va de la mano con otro llamado el “Sesgo de Confirmación” donde la persona va encontrando situaciones, frases y vivencias que validan esa forma de pensar y así pueden pasar años importantes sin ahorrar.
Por ello, el directivo brindó 7 consejos útiles para empezar ahorrar con disciplina y lograr la independencia financiera: