Lima, 15 de Julio del 2025.- En el país, el 99.4% de los negocios formales corresponden a pequeñas y medianas empresas (pymes) i , y de ellos, el 39.3% está dirigido por mujeres ii . Por otro lado, de acuerdo con Global Entrepreneurship Monitor, en economías de ingresos bajos y medios como la del Perú, dos de cada tres nuevos emprendimientos pertenecen al sector de servicios al consumidor 1 , donde el contacto directo con el cliente es esencial para la supervivencia del negocio.
Sin embargo, las emprendedoras enfrentan diversos desafíos al momento de establecer vínculos sostenibles con sus clientes. De acuerdo con un informe de Ipsos Perú, siete de cada diez emprendedores en Lima reconocen que necesitan mayor capacitación para mejorar la gestión de sus negocios 1iii . Según Fabiola Cáceres, Senior Manager de Fundación Belcorp, los emprendimientos enfrentan diversas barreras, entre ellas la falta de capital, un entendimiento limitado del mercado y de las oportunidades para generar valor, dificultades en la planificación y gestión financiera, así como limitaciones para expandirse a nuevos mercados y consolidar relaciones duraderas con sus clientes actuales.
Respecto al último punto, refirió que consolidar una relación cercana con el cliente resulta central para la repetición de la venta y el crecimiento a nuevos mercados; Sin embargo, muchos emprendimientos enfrentan limitaciones en dicho frente, especialmente si no han logrado digitalizarse. En efecto, si un emprendimiento no abraza la digitalización, desaprovecha la oportunidad de automatizar procesos centrales para la venta como la segmentación de audiencias y el seguimiento oportuno. Además, la comunicación genérica, sin personalización; y la escasa presencia en canales clave, reduce la capacidad de generar confianza y cercanía y minimiza la probabilidad de que un cliente regrese.
«Fortalecer la estrategia de fidelización puede ser incluso más eficiente que captar nuevos clientes, ya que los clientes fidelizados no solo generan un mayor valor económico, sino que también contribuye a la reputación del negocio a través de la recomendación», explica Fabiola. “Una buena comunicación marca la diferencia entre una venta única y una relación comercial sostenible. Por eso, en Fundación Belcorp trabajamos para empoderar a las emprendedoras y darles estrategias concretas para segmentar a sus clientes y aprovechar las ventajas de la digitalización. Asimismo, trabajamos en habilidades socioemocionales y técnicas para que puedan conectarse con sus clientes de forma auténtica y efectiva y llevar sus emprendimientos a un siguiente nivel”.
Nueva oportunidad: Mujeres Sin Límites Digital
Para contribuir con el abordaje de estas y otras brechas, Fundación Belcorp lanza una nueva edición de Mujeres Sin Límites Digital, una iniciativa 100% gratuita, que está diseñada para potenciar el liderazgo creativo y las capacidades emprendedoras de mujeres en etapa inicial o de consolidación de su negocio. El programa se realizará de forma virtual y será operado por el Tecnológico de Monterrey de México, una de las mejores universidades de América Latina iv .
“Este programa tiene como objetivo que cada emprendedora entienda el valor de su negocio, lo comunique con claridad y consolide una comunidad leal en torno a su marca. Asimismo, promueve el fortalecimiento de su liderazgo, autoconfianza y capacidad para tomar decisiones estratégicas”.
Para participar en el programa se requiere ser mujer mayor de 18 años, contar con un negocio propio o liderar una empresa familiar, haber concluido la educación secundaria, disponer de tiempo y acceso a conexión a internet, y no haber participado en ediciones anteriores de Mujeres Sin Límites. Las emprendedoras interesadas pueden inscribirse en: https://www.mujeressinlimites.biz/
Recomendaciones para fortalecer la relación con los clientes
Frente a los desafíos que enfrentan las emprendedoras para fidelizar a sus clientes, Fabiola Cáceres comparte recomendaciones clave que pueden marcar la diferencia en el día a día de cualquier negocio: