4 de cada 10 niños y niñas comparten información privada en redes sociales, mientras que el 33 % de los adolescentes consideran más fácil hacer amistades por Internet que en la vida real, lo que los exponen a mayores riesgos digitales, según la reciente edición de la campaña “ConectadaSOS” de Aldeas Infantiles SOS.
Lima, 24 de Julio del 2025.- En Perú, el acceso a Internet ha crecido de forma sostenida en la última década. Según el INEI, en el primer trimestre de 2025 , el 58,9 % de los hogares contaba con este servicio, 0,5 puntos más que en el mismo periodo de 2024. Este avance fortalece la conectividad digital y amplía las oportunidades de aprendizaje y desarrollo, especialmente para niñas, niños y adolescentes.
Sin embargo, este entorno online, que ofrece múltiples beneficios para la educación y la socialización, también exponen a los menores a riesgos como el ciberacoso o “ ciberbullying ”, Grooming , suplantación de identidad y exposición a contenidos inapropiados, haciendo indispensable reforzar en ellos una cultura de ciberseguridad desde edades tempranas.
«Hoy, nuestros niños y niñas están más expuestos que nunca a amenazas como la suplantación de identidad, ciberacoso y fraudes en juegos online o redes sociales. Por eso, la protección debe comenzar en casa, con educación y herramientas adecuadas para las familias», señala Paulo Bonucci, Head de Cipher para LATAM , la unidad de ciberseguridad de Prosegur.
Según el Foro Global de Ciberseguridad, el 72% de los niños en el mundo se ha enfrentado al menos a una amenaza en línea. En Perú, la más reciente edición de la campaña “ConectadaSOS” de Aldeas Infantiles SOS reveló que 4 de cada 10 niños y niñas comparten información privada en redes sociales, mientras que el 33% de los adolescentes consideran más fácil hacer amistades por Internet que en la vida real, lo que los exponen a mayores riesgos digitales. Además, el 82% de los padres no se siente seguro respecto al uso que sus hijos hacen de Internet.
Para apoyar a las familias y comunidades educativas, desde Cipher se entregan una serie de consejos prácticos que pueden aplicar, padres, educadores y los mismos niños y adolescentes, para fortalecer la cultura de ciberseguridad desde el hogar y la escuela, ayudando a prevenir riesgos ya navegar de forma más segura en el entorno digital:
Para padres y educadores:
● Mantenga un diálogo abierto y constante sobre el uso responsable de dispositivos y plataformas digitales.
● Instalar y configurar controles parentales adecuados a la edad del menor.
● Supervisar de forma activa y regular los contenidos, aplicaciones y videojuegos que utilizan los niños.
● Enseñar a los menores a usar contraseñas robustas y activar la verificación en dos pasos cuando sea posible.
● Promover horarios y normas claras de uso de dispositivos, fomentando y priorizando siempre los espacios offline en familia.
● Participar activamente en actividades de formación en ciberseguridad escolar para conocer las amenazas actuales y cómo prevenirlas.
Para niños y adolescentes:
● Aprender a reconocer mensajes, correos o perfiles sospechosos y no compartir información personal en redes sociales o juegos online.
● Utilizar contraseñas seguras y no revelarlas a terceros.
● Configurar perfiles privados en redes sociales y evitar aceptar solicitudes de desconocidos.
● Informar siempre a un adulto ante situaciones de ciberacoso o Grooming .
● Evitar hablar con extraños en internet, tal como se hace en la vida real, y no aceptar solicitudes de amistad de personas que no conocen.
Es fundamental promover una cultura digital sólida y hábitos preventivos desde la infancia para enfrentar un panorama digital cada vez más complejo. «Necesitamos que las personas, empresas y escuelas fomenten una cultura digital preventiva. Debemos formar ciudadanos digitales responsables, porque la protección más efectiva parte desde el comportamiento responsable y prudente de cada usuario», agrega Bonucci.