Martes, 6 de Enero del 2026
turismo



NielsenIQ presenta insights clave sobre el consumidor peruano: multicanalidad, transformación del canal tradicional y estrategias para crecer en 2025

Publicado el 04/06/25
  • El consumidor peruano visita al menos 4 canales distintos al mes, pero no busca lo mismo en cada uno.
  • Bodegas cercanas a tiendas de descuento amplían su surtido, pero reducen precios para mantenerse competitivos.
  • Solo el 35% de las categorías logró crecer en volumen y valor en lo que va de 2025.

Lima, 04 de Junio de 2025 – NielsenIQ (NIQ), empresa líder en inteligencia del consumidor, presentó a sus clientes su más reciente análisis sobre el comportamiento del shopper peruano. El evento, centrado en la transformación del consumo masivo, ofreció una radiografía detallada del consumidor actual y sus hábitos de compra, marcando pautas claras para que fabricantes y minoristas puedan adaptarse a un entorno cada vez más competitivo.

El consumidor es multicanal y exige propuestas diferenciadas.

“El mensaje principal del evento estuvo enfocado en que el consumidor es multicanal, visita al menos 4 tiendas por mes para hacer su compra; sin embargo, no busca lo mismo en todos los canales. Por lo tanto, para lograr el éxito no solo es necesario estar presente en los diversos canales, sino hacerlo con la oferta de productos adecuados en cada uno, así como con el precio correcto ”, explicó Romina Lucanera, Customer Success Manager de NielsenIQ Perú .

De hecho, el 86% de los consumidores peruanos compran en más de un canal al mes , lo que ha acelerado el crecimiento de formatos como discounters (+43.6%) y tiendas de conveniencia (+63.0%) en lo que va del año. Los autoservicios también muestran señales positivas; Mientras tanto, el canal tradicional retrocede en participación.

Las bodegas enfrentan presiones competitivas

Se mostró cómo las bodegas se adaptan a la expansión de las tiendas de descuento incrementando su oferta de productos de alimentos. Por ejemplo, los puntos de venta cercanos (menos de 500 metros) y las tiendas de descuento tienen un mayor surtido en alimentos clave: leche condensada (+42%) , pastas secas (+3%) y aceites comestibles (+13%) .

Sin embargo, también se observará que en algunas bebidas se ven obligados a bajar el precio para poder competir. Las categorías de bebidas alcohólicas como ron, vino, pisco y whisky muestran caídas notables en precio y rotación cuando están cerca de tiendas de descuento , generando menor rentabilidad para el canal tradicional.

Encuentros para transformar datos en decisiones

“Estos encuentros, así como otros materiales que va compartiendo NielsenIQ durante el año, buscan brindarle un conocimiento general de la industria de consumo masivo que les permita entender qué está sucediendo con el consumidor peruano, qué esperar un futuro; así como conocer, en otras industrias donde los fabricantes no se desempeñan, cuáles son las prácticas exitosas que puedan adoptarlas”, dijo Lucanera.

Uno de los hallazgos más relevantes es que, solo el 35% de las categorías analizadas ha logrado crecer tanto en volumen como en valor. Las familias de productos con mejor desempeño han sido alimentos y limpieza, impulsadas por estrategias como aumento de surtido, rotación y migración a formatos de mayor tamaño. En confitería, por ejemplo, el 83% de las categorías aumentan en su número de artículos promedio; Mientras que, en cosmética y tocador, el 77% migró a tamaños mayores.

Finalmente, NielsenIQ destacó que el surtido, la innovación y una correcta estrategia de precios siguen siendo los pilares para capturar al consumidor, que hoy es más selectivo, menos leal y cada vez más informado.

«El reto es desarrollar estrategias diferenciadas por canal, porque la misión de compra, el nivel de diseño y el espacio en góndola no son los mismos en todos. Solo entendiendo esas diferencias se puede crecer en un entorno altamente competitivo», concluyó Romina Lucanera.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *