Lima, 04 de Junio del 2025 – El uso de lentes de contacto es una práctica común para corregir problemas de visión, y el maquillaje es parte del día a día de muchas personas. Sin embargo, la combinación de ambos puede representar riesgos para la salud ocular si no se toman las precauciones necesarias.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el uso inadecuado de lentes de contacto puede causar serios problemas oculares, incluyendo infecciones y, en casos extremos, pérdida de visión.
Bajo ese contexto, Marleni Mendoza, oftalmóloga y asesora científica de Laboratorios Lansier, señala que «el maquillaje puede interferir con la salud visual, creando molestias e irritación en los ojos, especialmente cuando se utilizan lentes de contacto»
Recomendaciones para el uso seguro de lentes de contacto y maquillaje:
7. Mantenga los lentes de contactos alejados del agua: Nunca use agua con los lentes de contacto; retirarlos antes de ducharse o nadar y, si se mojan, desechar o desinfectar correctamente en una solución para lentes de contacto.
El uso inadecuado d lentes de contacto y maquillaje puede tener consecuencias graves para la salud ocular. Por ejemplo, la queratitis, una inflamación de la córnea, puede ser causada por el uso prolongado de lentes de contacto y la contaminación de los mismos con maquillaje. Esta condición puede llevar a úlceras corneales y, en casos severos, a la pérdida de visión
La doctora Mendoza enfatiza que «la prevención es clave para mantener una buena salud ocular. Siguiendo prácticas adecuadas de higiene y siendo conscientes de cómo interactúan los lentes de contacto y el maquillaje, se pueden evitar complicaciones y mantener una visión saludable». Asimismo, la especialista recomienda realizar chequeos oftalmológicos anuales y adoptar hábitos responsables en el uso de productos que interactúan con los ojos.