Viernes, 13 de Febrero del 2026
turismo



En el Día del Medio Ambiente, Perú da el ejemplo: Restauración sin plástico en los Andes

Publicado el 11/06/25
Acción Andina elimina el uso de bolsas plásticas en sus viveros y trasplantes, impulsando la restauración sin residuos en los Andes
 
Lima, 11 de junio de 2025 – Mientras el mundo se enfrenta a la crisis de contaminación por plásticos, una iniciativa liderada desde el Perú marca un hito regional en restauración ecológica: Acción Andina elimina por completo el uso de bolsas plásticas en la producción y trasplante de árboles nativos en los lugares donde opera , apostando por una restauración sin residuos en los ecosistemas altoandinos.
 
Se trata de una transformación total del modelo de viveros tradicionales, reemplazando las bolsas por bloques de tierra prensada, contenedores reutilizables y bolsas biodegradables desarrolladas junto a comunidades locales.
 
«El plástico no debería tener lugar en una restauración verdadera. Nuestro compromiso con la naturaleza debe evitar a toda costa incrementar la contaminación, por lo que nuestras acciones deben ser coherentes y orientadas a preservar los recursos sin generar daños colaterales «, afirma Constantino Aucca , cofundador de Acción Andina y Campeón de la Tierra por las Naciones Unidas. “Queremos demostrar que la restauración puede ser regenerativa en todos los sentidos: ecológico, cultural y material”.
 
  • Un modelo peruano con impacto continental.
Acción Andina ha sembrado más de 8 millones de árboles nativos sin plástico en los cinco países andinos donde opera: Perú, Argentina, Bolivia, Colombia y Ecuador. Solo en Perú millones de árboles han sido restaurados.
Esta decisión cobra aún más fuerza si se considera el contexto peruano: cada persona en Perú consume en promedio 30 kilos de plástico al año y solo Lima y Callao generan más de 886 toneladas de residuos plásticos al día . El 46% de los residuos plásticos del país proviene de esta zona, lo que demuestra la urgencia de transitar hacia modelos sin residuos.
 
  • Comunidades que restaurante y crean oportunidades
La lucha contra el plástico no se queda solo en los viveros. Inspiradas por esta misión, mujeres rurales en Bolivia —como el colectivo Las Warmi Kewiñas de Chiaraje — transforman bolsas plásticas recolectadas en ríos y campos en llaveros, aretes y monederos, generando ingresos sostenibles y reduciendo la contaminación visible en su entorno.
Este tipo de experiencias refleja el impacto colectivo del modelo de Acción Andina: restaurar los ecosistemas, empoderar a las comunidades y promover un cambio cultural hacia la sostenibilidad.
 
¿Por qué importa eliminar el plástico?
 
Según Naciones Unidas, el plástico daña al planeta en tres niveles:
  • Afecta los ecosistemas: Los microplásticos llegan a peces y aves, alterando cadenas alimenticias.
  • Impacta la salud humana: Se han encontrado microplásticos en leche materna, órganos humanos e incluso en el aire que respiramos.
  • Acelerar el cambio climático: La industria del plástico fue responsable del 3% de las emisiones globales en 2020.
Miembro de la comunidad de Chaullaccocha en Vilcanota, Perú
 
Restaurar sin residuos: el compromiso de Acción Andina
La organización detalla cuatro acciones claves para erradicar el plástico en sus operaciones:
  1. Diseño sin plástico en viveros y siembras, usando tecnología ancestral.
  2. Capacitación técnica para comunidades locales.
  3. Monitoreo ambiental para medir la reducción de residuos.
  4. Escalamiento regional del modelo a los cinco países andinos en 2025.
 
Sobre Acción Andina: Acción Andina fue cofundada en 2017, por la organización conservacionista sin ánimo de lucro Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN) del Perú y la organización conservacionista sin ánimo de lucro Global Forest Generation (GFG) de los Estados Unidos de América, con la misión de crear y desarrollar alianzas de restauración de ecosistemas a gran escala con líderes y comunidades locales, alianzas esenciales para la resiliencia climática y la protección de la biodiversidad, el agua y los medios de vida.
 
A lo largo de sus años de gestión, Acción Andina ha sido galardonada como una de las siete Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y reconocida con el Premio Earthshot del Príncipe William en la categoría «Proteger y restaurar la naturaleza». Su fundador Constantino Aucca recibió el título Campeón de la Tierra, en la categoría de Inspiración y Acción, máximo galardón ambiental individual de las Naciones Unidas, por sus 24 años de liderazgo ambiental.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *