Lima, 13 de Mayo del 2025.- La venta de vehículos nuevos continúa en ascenso. Según cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), durante abril de 2025 se comercializaron 14,408 unidades de vehículos livianos nuevos , lo que representó un crecimiento del 11.2% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Entre enero y abril de este año, la venta acumulada de vehículos livianos alcanzó 59,645 unidades , superando en 13.3% el volumen registrado en similar periodo de 2024. “Se trata del mejor inicio de año para el sector automotor desde que se tiene registro”, así lo señaló Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Por tipo de vehículo, el segmento SUV lideró con 29.910 unidades vendidas en los primeros cuatro meses del año, un incremento del 18,3% frente al mismo periodo del año pasado. Las pick-up y furgonetas también mostraron un sólido desempeño, con 12.390 unidades comercializadas (+24,3%), seguidas por las camionetas ( 8.316 unidades , +8,8%). En cambio, los automóviles registraron una caída del 7,3% , sumando 9.029 unidades.
“El descenso en las ventas de automóviles responde a un cambio en las preferencias de los consumidores, quienes optan cada vez más por SUV debido a su mayor espacio, comodidad, altitud, punto de visión más alto, además de una oferta más amplia por parte de las marcas”, explicó Morisaki.
El crecimiento del mercado se explica por factores tanto de demanda como de oferta . Por un lado, se destaca el dinamismo del consumo privado, la recuperación del empleo formal, las mejores condiciones de financiamiento y el reparto de utilidades en el sector corporativo. Por el lado de la oferta, las campañas comerciales y la introducción de nuevos modelos han contribuido a dinamizar la competencia.