Lima, 02 de Mayo del 2025.- El canal tradicional —compuesto por bodegas, mercados y minimercados— concentra más del 80% del gasto de los hogares peruanos en bienes de consumo masivo, según Kantar. Sin embargo, este sector históricamente informal enfrenta hoy una transformación clave: la adopción de herramientas tecnológicas para profesionalizar su operación y competir con el canal moderno.
Así, se ha identificado que el canal tradicional en Perú ya no solo vende por cercanía y precio, sino que empieza a tomar decisiones basadas en datos. A través de soluciones como TrackSales Online Suite (TSOL) , las tiendas logran optimizar inventarios, prevenir quiebres de stock y mejorar la ejecución en el punto de venta, con aumentos en ventas de hasta 25%.
«El canal tradicional está cambiando. Hoy se conecta a plataformas, analiza datos y entiende mejor al consumidor. Es una revolución silenciosa que está reconfigurando el retail en Perú», sostiene Andrei Tchira, vicepresidente de Canal Tradicional de Teamcore, firma especializada en inteligencia comercial para el retail.
Actualmente, más del 40% de las bodegas ya utiliza plataformas digitales para su abastecimiento, y se observa un creciente uso de billeteras electrónicas y aplicaciones de gestión por parte de una nueva generación de emprendedores. El canal tradicional ya no es sinónimo de informalidad, sino de evolución.
«Estas herramientas integran datos de más de 2.000 distribuidores y 125.000 tiendas en Latinoamérica, brindando información clave sobre ventas, inventarios y ejecución en el punto de venta. La capacidad de análisis predictivo, en plataformas digitales, permiten detectar oportunidades de crecimiento, optimizar la reposición de productos y evitar quiebres de stock, generando incrementos en ventas de hasta un 25%», señala el ejecutivo.