Lima, 24 de abril de 2025.- Según un informe de Gallup, se revela que el 59 % de los empleados no tiene claridad de lo que representa su organización, lo que afecta negativamente en la motivación, la productividad y el sentido de pertenencia ya que no se alinea al equipo con el propósito y ni la cultura empresarial. Por ello, en el Día Internacional del Liderazgo (24 de abril), es importante conocer cuál es el rol del líder y qué herramientas prácticas este debe aplicar para inspirar, alinear y motivar a sus colaboradores y lograr resultados sostenibles en su empresa.
El líder es aquel que motiva una transformación interior, capaz de crear una visión positiva de las personas y los equipos de trabajo. Aquel que adquiere competencias técnicas, pero que además incorpora herramientas prácticas que fortalecen el liderazgo desde lo positivo, lo colaborativo, lo relacional y lo consciente para impulsar el crecimiento de los colaboradores y de la organización.
Desde la práctica profesional y la experiencia con organizaciones en proceso de cambio, Enrique Huamán Arispe, experto en liderazgo y desarrollo organizacional, y gerente general de la consultora Impulso Positivo , recomienda las siguientes herramientas que son clave para generar contextos que fomenten la innovación, el compromiso y la efectividad colectiva de una empresa:
Estas herramientas aplicadas con intención y consistencia, contribuyen a forjar, hoy más que nunca, un liderazgo profundamente humano, consciente, estratégico y orientado al impacto. Como bien destaca el Informe State of the Global Workplace de Gallup, los empleados altamente comprometidos que trabajan en entornos positivos reportan hasta un 68 % más de bienestar personal.
«Un entorno saludable y un efectivo no solo mejoran los resultados empresariales, también elevan la calidad de vida de los colaboradores. Por ello, es tan necesario que los líderes implementen en sus empresas servicios diseñados para potenciar tanto los resultados comerciales como el desarrollo humano, integrando enfoques innovadores liderazgo basados en metodologías apreciativas y de transformación organizacional», señala Enrique Huamán Arispe, gerente general de la consultora Impulso Positivo y experto en liderazgo y desarrollo organizacional.
El liderazgo de alto impacto surge cuando se fusiona la claridad estratégica con una conexión humana genuina. Cuando un líder comunica una visión clara y genera un entorno de confianza, el compromiso y el desempeño del equipo se elevan de forma natura.