Jueves, 27 de Marzo del 2025
turismo



¿Qué hacer ante picaduras, golpes de calor, deshidratación y accidentes en la playa?

Publicado el 18/03/25

Lima, 18 de Marzo del 2025.- El verano aún no nos abandona, por ello, miles de turistas se preparan para disfrutar de las playas del norte del Perú, como Máncora y Punta Sal. Durante las fiestas de Año Nuevo, Máncora recibió más de 10,000 visitantes, según informó su comuna distrital. Sin embargo, el aumento de las temperaturas trae consigo riesgos que pueden prevenirse con medidas simples pero efectivas.

Golpe de calor: ¿cómo prevenirlo?

El golpe de calor puede elevar la temperatura corporal a más de 40 °C en minutos. Para prevenirlo, evita exponerte al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., usa ropa ligera y mantente hidratado. Si alguien presenta mareos, confusión o piel caliente y seca, trasládalo a un lugar fresco, retira el exceso de ropa, coloca paños húmedos en el cuello, axilas y muñecas, o usa un ventilador para enfriar el cuerpo. Ofrécele agua en sorbos pequeños y busca atención médica urgente.

Picaduras de insectos: dengue y arañas peligrosas

El calor favorece la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, que ya acumula 3,247 casos en Perú en lo que va del año, según el Minsa, afectando gravemente los extremos de la vida, menores de edad y adultos mayores. Si sospechas de una picadura del mosquito, presta atención a síntomas como fiebre alta, dolores musculares, sarpullido o sangrado. Consulta con un médico de inmediato y evita automedicarte.

También se reporta un aumento de mordeduras de arañas como la Loxosceles laeta, conocida como la araña casera. En caso sufras una mordedura, limpia la herida con agua y jabón, no apliques hielo ni remedios caseros, y acude de inmediato a un hospital. Llevar una foto o el espécimen del insecto, si es seguro hacerlo, puede facilitar el diagnóstico y tratamiento.

Hidratación: ¡Clave en verano!

La deshidratación es uno de los problemas más comunes. Reconoce síntomas como sequedad en la boca, cansancio extremo o mareos y actúa de inmediato con agua o soluciones rehidratantes. Evita bebidas alcohólicas y actividades intensas bajo el sol.

Seguridad en la playa

Los accidentes en la playa, como cortes, resbalones o ahogamientos, son frecuentes. Lleva siempre un botiquín básico y supervisa a los niños en todo momento. Nada en zonas designadas y respeta las indicaciones de los salvavidas, si visualizas una bandera amarilla o roja, tomar la precaución y evitar ingresar al mar.

Este verano, la prevención y la información son tus mejores aliados. Sigue las recomendaciones de las Dra. Luz Ledesma Oropeza, médico internista de la Clínica Auna Piura y mantente alerta para disfrutar de una temporada segura. Para garantizar tu tranquilidad este verano, Auna Salud ofrece planes desde S/ 69, con acceso a una red de clínicas equipadas con tecnología avanzada y especialistas capacitados, asegurando que puedas disfrutar al máximo cada día sin preocupaciones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *