· Emprender un negocio se convierte en el segundo proyecto para este año, seguido de tomar vacaciones, viajar al interior del país y matricularse en un gimnasio.
· La X Ola del estudio “1000 Peruanas y Peruanos Dicen” de Omnicom Media Group revela el impacto del contexto social y económico en las expectativas ciudadanas
Lima, 27 de Marzo del 2025.-El Perú, reconocido por su vocación emprendedora, atraviesa un periodo de desmotivación entre quienes buscaban iniciar un negocio. Según la X Ola del estudio “1000 Peruanas y Peruanos Dicen”, elaborado por Omnicom Media Group (OMG), el porcentaje de peruanos que tiene como principal plan emprender ha caído del 47% en 2024 al 38% en la actualidad.
Ahora, mejorar el estilo de vida se ha convertido en el primer proyecto para el 43% de los encuestados de cara a este año, desplazando al emprendimiento al segundo lugar. Este cambio refleja un cambio en expectativas personales frente a un contexto desafiante.
“1000 Peruanas y Peruanos Dicen” también indaga en cuáles son las preocupaciones de los peruanos. La primera de estas es la inseguridad ciudadana, el 63% de la población considera este problema como su mayor inquietud; seguida de la falta de trabajo (53%), el incremento de precios de la canasta básica (43%), la pobreza (40%) y la situación política interna (33%), etc…
En cuanto a la percepción actual de los peruanos sobre la economía nacional y la empleabilidad presente un ligero optimismo. Por ejemplo, al ser consultados sobre como perciben la situación actual de la economía en el país en comparación con hace 6 meses, la mayoría piensa que está igual (47%) o peor (37%). Lo mismo sucede al evaluar la empleabilidad, puesto que el 50% cree que está igual y el 36% piensa que peor. Al consultarles sobre cómo perciben su situación económica personal, la mayoría piensan que están igual (55%) o mejor (32%) ahora que en el semestre anterior.
También se indagó en cómo perciben los peruanos la situación económica familiar, la economía peruana y la empleabilidad para los próximos seis meses. En el primer caso, la mayoría piensa que se mantendrá igual (47%) o mejor (40%). Esto, a diferencia del segundo ámbito, en donde el grupo mayoritario se conforma por quienes creen que se mantendrá igual (49%), seguido de los que pronostican que empeorará (27%). En el tercer contexto, aunque el número de peruanos que creen que esta situación se mantendrá igual es el más alto (47%), el conjunto de los que creen que empeorará se ha duplicado (pasó de 14% a 33% en esta edición frente a la anterior).
En el ámbito político, la desesperanza es evidente: solo el 18% de los peruanos cree que la situación política mejorará en los próximos seis meses, lo que genera un impacto en la confianza del consumidor y las inversiones.
Actitudes frente al consumo: Hábitos en tiempos de incertidumbre
A pesar del contexto desafiante, los peruanos han ajustado sus hábitos de consumo, priorizando la calidad (62%), el precio con ofertas como el 2×1 (52%) y los descuentos en marcas reconocidas (40%).
Los productos o servicios más comprados en el último mes fueron aseo personal (87%) y del hogar (86%), alimentos perecederos (85%) y no perecederos (85%), ropa (85%), telecomunicaciones (80%), medicamentos en general (79%), snacks empacados (78%), compra en restaurantes-delivery (77%), higiene femenina (75%).
En cuanto a los canales de compra, el comercio digital sigue ganando terreno: el 87% de los peruanos ha realizado al menos una compra online en el último mes, no obstante que la mayoría indicó que su frecuencia de compra fue igual (48%) o menor (22%) que lo habitual.
Entretenimiento y educación: tendencias en transformación
En cuanto a la educación, para los peruanos está claro que la formación continua es clave para su progreso, al punto que el 91% afirmó que piensa estudiar en los próximos seis meses. Pero, los atributos que más valoran a la hora de elegir una institución educativa son el prestigio (60%), la posibilidad de internacionalizar la carrera (59%) y la trayectoria de la institución (56%).
Estrategias financieras en momentos de necesidad
El acceso al sistema financiero sigue siendo un reto. Aunque el 81% de los peruanos posee al menos un producto financiero, como cuentas de ahorro (64%) y tarjetas de débito (63%) o crédito (50%), aún hay un 19% que permanece fuera del sistema. Entre las principales razones para no acceder a productos financieros destacan la falta de historial crediticio (33%) y el miedo a los altos intereses (23%).
En momentos de crisis económica o dificultades financieras, la estrategia más común es recurrir a los ahorros personales (31%), seguida por los préstamos bancarios (15%) y prestarse dinero de familiares y amigos (12%).
Consumo de plataformas y rol social de las marcas
Las plataformas digitales siguen dominando el consumo de información y comunicación: WhatsApp (83%), Facebook (76%), YouTube (74%), TikTok (65%) e Instagram (52%) lideran el ranking de aplicaciones más utilizadas en el país.