La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión y el Gobierno Regional de La Libertad anunciaron 39 proyectos de inversión público-privada. La inversión total supera los S/ 9,000 millones bajo las modalidades de Asociación Público-Privada (APP), Proyectos en Activos y Obras por Impuestos.
Lima, 05 de Marzo del 2025.- El evento «La Libertad Invierte 2.0» presentó proyectos clave en transporte ferroviario, salud, educación, riego, vivienda, turismo y vialidad. Este fue organizado por ProInversión y el Gobierno Regional para atraer inversión privada en la región.
El ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, destacó la importancia de la inversión privada para el desarrollo regional. Además, resaltó el impacto positivo de Obras por Impuestos como una alternativa eficiente a la obra pública tradicional.
Por su parte, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, agradeció el respaldo del MEF y ProInversión en la ejecución de los proyectos. También invitó a las empresas privadas a invertir en la región para impulsar su crecimiento económico.
Entre los proyectos presentados, tres destacan bajo la modalidad de APP con una inversión total de US$ 1,759 millones. Estos incluyen infraestructura de riego en Virú, mantenimiento hospitalario y el Tren del Norte Trujillo-Barranca.
Se anunciaron también dos proyectos en la modalidad de Proyectos en Activos por US$ 395 millones. La Ciudad Satélite La Libertad y el Parque Industrial Tecno-ecológico buscan mejorar el desarrollo urbano y productivo de la región.
El Gobierno Regional también impulsó 34 proyectos bajo Obras por Impuestos, con una inversión de S/ 1,007 millones. Estas iniciativas abarcan sectores como salud, educación, transporte, saneamiento, turismo, cultura y deporte.
Luis Del Carpio, director ejecutivo de ProInversión, destacó el potencial de los proyectos para atraer inversión privada. Señaló que este es un momento clave para impulsar el crecimiento de La Libertad a través de la inversión público-privada.
El evento reunió a inversionistas, desarrolladores de proyectos, constructoras, entidades bancarias y consultoras. Su objetivo fue descentralizar la inversión privada y acelerar el cierre de brechas en infraestructura en el país.