Lima, 27 de Marzo del 2025.- En los últimos años, Florida se ha convertido en una clave de referencia para los Inversionistas Inmobiliarios, con un crecimiento exponencial en el valor de las propiedades. En contraste, Lima ha mantenido un mercado más estable, con un incremento mucho menor en los precios por metro cuadrado. Esta brecha en la rentabilidad ha generado interrogantes sobre las condiciones que han impulsado a Florida a convertirse en un destino atractivo para la inversión en bienes raíces, superando hasta 33 veces el crecimiento registrado en la capital peruana.
Un reciente estudio de Construction Coverage, basado en datos de Zillow y la Oficina del Censo de EE. UU. UU., revela que Florida ha sido uno de los estados con mayor crecimiento en el precio medio de las viviendas en la última década. Entre 2014 y 2024, el valor de las propiedades en el estado del sol aumentó un 132,2%, siendo el segundo mayor incremento a nivel nacional. En contraste, en el mismo período, el precio promedio por metro cuadrado en 12 distritos de Lima Metropolitana solo creció un 4.2%, evidenciando una enorme diferencia en la evolución del mercado inmobiliario entre ambas regiones, según datos del Banco Central de Reserva del Perú.
” El crecimiento inmobiliario en Florida ha sido impulsado por una combinación de alta demanda, migración interna y condiciones fiscales favorables”, explica Alan Ferszt, gerente comercial de Owny , startup inmobiliaria. Mientras tanto, en Lima, el sector se ha mantenido más estable debido a la desaceleración económica ya una menor revalorización del metro cuadrado”.
Factores que explican el auge inmobiliario en Florida
De acuerdo con el gerente comercial de Owny, el crecimiento sostenido del sector inmobiliario en Florida responde a diversos factores que han convergedo en los últimos años, impulsando tanto la demanda de viviendas como el interés de los inversionistas.
Migración interna y crecimiento poblacional: Florida ha sido uno de los principales destinos de migración dentro de EE.UU., con más de 136,000 nuevos residentes en el último año”, según el informe de Construction Coverage. “El crecimiento poblacional no solo incrementa la demanda de vivienda, sino que también genera mayor dinamismo en el sector de la construcción y servicios complementarios”, agrega Alan Ferszt.
Beneficios fiscales y económicos: El estado de Florida no impone impuestos estatales sobre la renta, lo que ha incentivado la llegada de trabajadores y empresas que buscan reducir su carga tributaria”, indica el representante de Owny . Además, el estado ha registrado un crecimiento del empleo en sectores como tecnología, turismo, logística y servicios financieros, lo que fortalece la demanda inmobiliaria.
Mercado inmobiliario accesible y en expansión: A pesar del fuerte incremento de precios, Florida continúa ofreciendo oportunidades atractivas para inversionistas en comparación con mercados más costosos como Nueva York o California. La compra de terrenos para inversión en zonas con crecimiento proyectado se ha convertido en una estrategia rentable para muchos inversionistas.
De acuerdo con Ferszt, lo más sencillo para invertir en EE.UU. son los modelos de terrenos. “El modelo de inversión en terrenos ofrece ventajas clave, como la ausencia de costos de mantenimiento y precios más accesibles en comparación con propiedades construidas. Además, es posible adquirir terrenos desde menos de 25,000 dólares y pagarlo en cuotas desde USD 600 mensuales” resaltó.
Con estos factores en juego, Florida sigue consolidándose como uno de los destinos inmobiliarios más rentables, superando ampliamente a mercados más estables como el de Lima. “Para los inversionistas que buscan maximizar su retorno, diversificarse y/o proteger su patrimonio en ´dólares y analizar las condiciones específicas de cada mercado resulta crucial”, concluye el representante de Owny.