Por su parte, las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales en enero de 2025 sumaron más de S/ 576 millones. De este total, S/ 462 millones fueron asignados a los gobiernos locales, S/ 86 millones a los gobiernos regionales y S/ 26 millones al gobierno nacional, consolidando el impacto positivo de estos recursos en los tres niveles de gobierno, con especial énfasis en las zonas directamente vinculadas a la producción minera.
Análisis departamental
En el análisis departamental, Áncash, Arequipa y Tacna destacan como los principales receptores de transferencias por conceptos mineros, debido a la presencia de importantes unidades mineras cupríferas y auríferas.
Áncash, impulsado principalmente por la operación de Antamina, recibió más de S/ 617 millones, lo que representó el 24.8% del total transferido en enero.
Le sigue Arequipa, gracias a la actividad minera de Cerro Verde, se posicionó en segundo lugar
con más de S/ 467 millones, equivalente al 18.8%. Asimismo, Tacna fortalecida por la producción de la mina “Toquepala” recibió más de S/ 288 millones, con una participación del 11.6%.
Este flujo de recursos, proveniente de la actividad minera, reafirma el compromiso del sector con el desarrollo territorial y la descentralización fiscal. El adecuado aprovechamiento de estos fondos permitirá a los gobiernos subnacionales ejecutar proyectos estratégicos que fomenten la diversificación productiva, la mejora de la infraestructura y el fortalecimiento de capacidades locales, promoviendo así un crecimiento económico inclusivo y sostenible para los departamentos mineros y el país en su conjunto.