Lima, 24 de Marzo del 2025.-En un contexto donde 6 de cada 10 peruanos/as han pasado un día o más sin comer por falta de acceso a alimentos, el Banco de Alimentos Perú (BAP) refuerza su compromiso en la lucha contra el hambre en su campaña anual “El hambre no se elige”. Esta iniciativa, que busca promover la donación recurrente de alimentos y fondos, tiene como meta proporcionar 100,000 raciones alimentarias para más de 7,200 personas en situación de vulnerabilidad en todo el país.
La crisis alimentaria en el Perú es una realidad alarmante, con 17.6 millones de peruanos en situación de inseguridad alimentaria moderada a severa, paradójicamente mientras 47.6% de los alimentos producidos en el Perú se desechan con lo cual se podría alimentar a 2 millones de personas. Frente a este panorama, “El hambre no se elige” nace con el objetivo de movilizar a la sociedad para contribuir en la alimentación de miles de personas en el país y generar un impacto real y sostenible para contribuir en la alimentación de miles de personas en el país.
“Una alimentación adecuada es un derecho, no un privilegio. Con esta campaña, buscamos que cada persona que pueda ayudar se convierta en un donante recurrente, permitiendo que miles de peruanos reciban raciones de alimentos mensualmente para aliviar el hambre”, afirmó Daniela Osores, gerente general del BAP.
La iniciativa está diseñada para que cualquier persona pueda contribuir de manera sencilla a través de la página web oficial del BAP: https://bancodealimentosperu.org/donaciones. Las opciones de donación están diseñadas para adaptarse a diferentes posibilidades y se traducen en raciones alimentarias concretas:
A través de “El hambre no se elige”, el BAP busca no sólo recaudar fondos, sino también generar conciencia sobre la gravedad del hambre y el desperdicio de alimentos en el Perú. “Queremos que cada persona entienda que con una pequeña acción se pueden transformar vidas. ¿Cómo logramos esto? Sumando voluntades, dando una mano al otro y aportando un poco de nosotros mismos. Cada donación, por pequeña que sea, puede marcar la diferencia en la vida de quienes más lo necesitan”, mencionó Leslie Pierce, presidente del directorio del BAP.
La campaña está activa con el objetivo de consolidar una red de apoyo sostenible en el tiempo. Además, representa una oportunidad para que la sociedad civil se involucre activamente en la solución de la crisis alimentaria que enfrenta el país, demostrando que, con pequeñas acciones, es posible generar un impacto significativo en la vida de miles de peruanos.
Acerca de Banco de Alimentos Perú
El Banco de Alimentos Perú (BAP) es una organización sin fines de lucro que desde 2014 trabaja para reducir el hambre en el país. A través de la recuperación y redistribución de productos aptos para el consumo, el BAP brinda apoyo a miles de personas en situación de vulnerabilidad, colaborando con empresas, supermercados y productores agrícolas para canalizar excedentes de alimentos hacia comedores sociales, albergues y otras organizaciones benéficas. En su labor, el BAP ha entregado más de 60 millones de kilos de alimentos, beneficiando a comunidades en todo el territorio nacional. Su compromiso es convertir cada donación en una oportunidad para combatir la inseguridad alimentaria y promover un modelo sostenible de distribución de recursos.