Lima, 03 de Enero del 2025.- El mercado futuro de las telecomunicaciones enfatiza cada vez más la sostenibilidad, incluyendo la mejora de la experiencia del usuario y la eficiencia energética, más allá del aumento en las velocidades de transmisión de datos. Como resultado, las tecnologías que integran comunicación e inteligencia artificial (IA) están ganando atención.
Samsung Electronics está acelerando los preparativos para las comunicaciones del futuro al integrar tecnología de IA en toda la Red de Acceso Radio (Radio Access Network en inglés, RAN), desde unidades de radio (responsables de la conversión entre señales analógicas y digitales en estaciones base, antenas, etc.) y unidades digitales (que incluyen módems para la modulación y demodulación de señales digitales, planificadores de recursos, etc.) hasta la operación del sistema, avanzando así en la convergencia de las telecomunicaciones con tecnologías de IA.
En las redes de comunicación móvil, la RAN, que conecta los teléfonos móviles con la red central, es un componente crítico que determina la experiencia del usuario en términos de velocidad de transmisión y calidad de la comunicación. Como la RAN representa la mayor parte del consumo energético de toda la red de comunicación, incluida la red central y los centros de datos, la necesidad de tecnología de ahorro de energía es alta.
Samsung está actualmente investigando tecnologías AI-RAN, que integran IA en la RAN. En particular, en el Silicon Valley Future Wireless Summit, celebrado en noviembre pasado, se demostraron tecnologías AI-RAN en colaboración con socios de la industria, demostrando capacidades para mejorar la velocidad de transmisión de datos de las estaciones base (es decir, la cantidad de datos transmitidos exitosamente por una estación base durante un período determinado), la cobertura de comunicación (es decir, el rango geográfico donde están disponibles los servicios de comunicación proporcionados por una estación base) y la eficiencia energética, entre otros.
Un ejemplo es el uso de tecnología de IA para mejorar el rendimiento de la estimación de canales inalámbricos, que determina el estado de las señales entre estaciones base y teléfonos móviles. El resultado mostró que la velocidad de transmisión de datos en el enlace descendente desde la estación base al teléfono móvil y en el enlace ascendente desde el teléfono móvil a la estación base se mejoró significativamente en comparación con la RAN 5G.
Además, se demostró que la eficiencia energética aumentó al aplicar energía de manera adaptativa según la intensidad de las señales transmitidas.
Estas demostraciones pioneras en la industria, presentadas a los operadores de telecomunicaciones con resultados de pruebas de concepto, Proof of Concept (PoC) en inglés, aplicando IA en toda la RAN, han identificado el potencial de la IA para mejorar significativamente el rendimiento de la comunicación, la experiencia del usuario y la eficiencia energética en las futuras redes de comunicación.
“Agradecemos a nuestros socios por colaborar en estas innovadoras tecnologías inalámbricas basadas en IA,” dijo Charlie Zhang, vicepresidente Senior de Samsung Research America y Head del equipo de Investigación 6G en Samsung Research “Samsung Electronics continuará trabajando con nuestros socios del ecosistema para liderar la innovación que hará realidad la AI-RAN en los próximos años.”
Los líderes de los principales operadores inalámbricos globales quedaron muy satisfechos con los prometedores resultados de la integración de la última tecnología de IA en el diseño de las futuras RAN y apreciaron los esfuerzos de Samsung en liderar los esfuerzos de la industria en la tecnología inalámbrica nativa de IA.
“Quedamos impresionados con los resultados de Samsung Research y valoramos los conocimientos de nuestros socios proveedores y operadores globales”, dijo Steven Rice, vicepresidente de Planificación de Redes en Verizon Wireless. “Mejorar constantemente el rendimiento de la red para mejorar la experiencia de nuestros clientes es nuestra prioridad. Mostrar investigaciones a través de demostraciones como esta es importante para impulsar la industria hacia adelante”.
“Las demostraciones de Samsung destacaron el significativo potencial de la IA para la RAN”, dijo Satoshi Konishi, vicepresidente Ejecutivo y Head de los Laboratorios de Investigación de Tecnología Avanzada en KDDI Research, Inc. “Esperamos avanzar aún más en la integración de la comunicación y la IA juntas.”
“Fue un gran honor participar en el evento de Samsung”, dijo Takehiro Nakamura, Chief Standarization Officer en NTT DoCoMo. “Fue muy impresionante ver cómo las demostraciones de IA-RAN producen avances significativos sobre las soluciones existentes. Creo que las avanzadas tecnologías IA-RAN de Samsung pueden promover el despliegue comercial temprano de IA-RAN en la red 5G y ayudar a iniciar las discusiones sobre IA-RAN en preparación para el 6G.”
“Aprovechando la tecnología de IA de Samsung, anticipamos una mejora sustancial en el presupuesto de enlace ascendente y una mayor estabilidad en la comunicación tanto para el enlace descendente como para el ascendente”, dijo Ryuji Wakikawa, vicepresidente y Head del Instituto de Investigación de Tecnología Avanzada en SoftBank Corp. “A medida que miramos al futuro, se espera que este enfoque impulsado por IA evolucione aún más y se convierta en una piedra angular de la tecnología 6G. SoftBank reconoce el papel fundamental de esta tecnología basada en IA en la transformación del futuro del panorama de telecomunicaciones y espera con ansias su comercialización.”
Además, los líderes de los socios globales de Samsung, que también fueron colaboradores de estas demostraciones, estaban emocionados de ser parte del esfuerzo colectivo para liderar el camino hacia una red de próxima generación nativa de IA, y compartieron su visión sobre cómo la IA puede ayudar a moldear el futuro de las comunicaciones inalámbricas.
“Las redes inalámbricas serán nativas de IA, con la capacidad de aprovechar la IA para las mejoras necesarias en el rendimiento de la RAN y la eficiencia espectral“, dijo Ronnie Vasishta, vicepresidente Senior de Telecomunicaciones en NVIDIA. “Nuestra profunda colaboración con Samsung y otros socios de investigación alrededor del mundo está demostrando que la infraestructura IA-RAN acelerada por la plataforma NVIDIA AI Aerial puede traer ganancias significativas en el procesamiento de señales de radio mientras aloja la IA y la RAN juntas en una infraestructura común.”
“Fue un honor trabajar estrechamente con Samsung Research y mostrar el impacto poderoso de la IA en la mejora de la capacidad celular en la futura red“, dijo Giampaolo Tardioli, vicepresidente de Estrategia 6G en Keysight. “Las colaboraciones con estos socios de clase mundial son la parte emocionante y necesaria de llevar la IA para enfrentar algunos de nuestros mayores desafíos inalámbricos.”
“VIAVI se complace en haber apoyado a Samsung con una demostración conjunta de interfaz aérea diseñada con IA, continuando la colaboración estratégica entre líderes de la industria“, dijo el Dr. Ian Wong, Director Senior de RF y Arquitectura Inalámbrica en VIAVI. “VIAVI y Samsung están orgullosas de liderar el camino mostrando el tremendo potencial de la IA para mejorar significativamente la eficiencia espectral y energética del 6G.“
Christina Gessner, vicepresidenta Ejecutiva de la División de Pruebas y Medición de Rohde & Schwarz, dijo: “El procesamiento de señales impulsado por el Machine Learning tiene el potencial de llevar el rendimiento inalámbrico más allá de lo posible. Nuestra colaboración con Samsung Research de un receptor neural que utiliza transmisión de constelación no uniforme, aprovechando nuestras avanzadas soluciones de prueba, marca un hito al confirmar el papel de la IA en las futuras comunicaciones inalámbricas 6G.”
“Emerson se complace en trabajar junto a Samsung y la industria para explorar cómo la IA generativa puede transformar las redes 5G y 6G“, dijo Ritu Favre, Presidenta del Grupo de Negocios de Pruebas y Medición en Emerson. “Nuestro compromiso con la innovación y la colaboración en la industria es un activo en el avance de redes nativas de IA. Juntos, estamos trabajando hacia un futuro más inteligente y sostenible para las comunicaciones globales.”
Las exitosas demostraciones son ampliamente reconocidas como un prometedor punto de partida para la colaboración de la industria con el fin de llevar la tecnología inalámbrica nativa de IA a las futuras redes de acceso por radio. Samsung planea aprovechar el impulso de la innovación y continuar trabajando con socios en el ecosistema a través de asociaciones industriales como AI-RAN Alliance, donde Samsung es miembro fundador, para mejorar la experiencia de los usuarios haciendo realidad la promesa de la IA en la RAN.