El Ñuro, 02 de Enero del 2025. – Más de cinco toneladas de alimentos fueron entregadas durante el primer día del año 2025, de las cuales 2.1 toneladas se destinaron a la comunidad de pescadores artesanales de El Ñuro, como parte de la rápida y eficaz respuesta del Estado peruano ante el oleaje anómalo que ha afectado las costas del norte del país. Es así que el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ha desplegado diversas acciones inmediatas con el fin de apoyar a las comunidades pesqueras más afectadas, tales como las de Cabo Blanco y El Ñuro, que se encuentran en el ámbito de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau.
La respuesta ante esta emergencia ha sido coordinada entre diversas instituciones y actores clave como la Capitanía de Puerto de Talara, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y los gremios de pescadores locales; lo que ha permitido llevar a cabo el suministro de ayuda humanitaria, la distribución de combustible, la entrega de víveres y el apoyo logístico para la evacuación de los pescadores que se encontraban en áreas de difícil acceso.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, acompañado del jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, encabezaron desde la primera línea de la emergencia, la entrega de estos suministros indispensables para las comunidades de pescadores artesanales que se han visto afectadas. De esta manera, se busca aliviar los efectos inmediatos de la crisis y ofrecer un respaldo vital para la recuperación de los pescadores y sus familias.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, expresó la solidaridad del Estado peruano para brindar apoyo rápido y oportuno a todos los afectados por este fenómeno climático, por lo que afirmó que el sector Ambiente continuará atento para asegurar que las comunidades pesqueras tengan el respaldo necesario, no solo en momentos de crisis, sino también en la construcción de un futuro más resiliente y seguro frente a fenómenos como estos.
Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, afirmó que la institución ha estado presente desde el primer momento para brindar asistencia a las comunidades afectadas, una iniciativa que continuaremos impulsando para apoyarlos y acompañarlos en cada paso para superar esta emergencia. “El Sernanp está aquí para brindarles no solo el apoyo inmediato, sino también para trabajar juntos en la reconstrucción y la resiliencia de sus comunidades pesqueras”, enfatizó.
Como parte de las medidas tomadas para asegurar la continuidad de las actividades pesqueras en medio de la emergencia, desde el inicio de la crisis se ha entregado más de 250 galones de combustible a las embarcaciones que operan fuera de la rompiente de olas, lo que ha permitido que los pescadores continúen sus labores con mayor seguridad. Además, se otorgó 1.2 toneladas de alimentos.
Asimismo, se viene brindando apoyo a las ocho comunidades de pescadores artesanales que se han visto afectadas en esta parte del litoral peruano, coordinando la entrega de ayuda humanitaria compuesta en total de 35 sacos de arroz (1,750kg), 25 sacos de azúcar (1,250kg), 20 cajas de conservas de pescado, 25 cajas de aceite de cocina 25 bolsas de fideos, 22 planchas de leche, entre otros.
La ceremonia de entrega se realizó en el distrito de El Ñuro en donde solo esta comunidad de pescadores artesanales recibió 10 sacos de arroz, 6 sacos de azúcar, 8 cajas de conservas de pescado, 10 cajas de aceite de cocina, 8 planchas de leche, entre otros.
La actividad contó además con la presencia de Cristhian Pérez, capitán de Fragata de la Capitanía de Puerto de Talara; Anthony Llapapasca, jefe de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau; Marcelino Gonzales, presidente del Gremio de Pescadores de El Ñuro; y Alberto Jacinto Ruiz, presidente del Comité de Gestión de la reserva.