Lima, 07 de Enero del 2025.- La presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano Copello, destacó la importancia de realizar pruebas integrales de todos los sistemas operativos del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez antes de su inicio de operación, programado para el 29 de enero.
Sostuvo que, aunque ya se realizaron pruebas por elementos y componentes, es indispensable una prueba integral para verificar la interacción de todos los sistemas y así asegurar el óptimo funcionamiento del aeropuerto desde el primer día. En ese sentido, reveló que está a la espera del anuncio de fechas para la realización de estas pruebas.
“Es necesario, en mi opinión, hacer una prueba integral de todos los sistemas y someterlos a un escenario de operaciones, de estrés… con el objetivo de evitar posibles inconvenientes que afecten la seguridad y la experiencia de los usuarios. Estamos esperando que LAP nos diga cuáles son las fechas porque como Ositrán, consideramos importante estas pruebas”, enfatizó.
Destacó que el Ositrán, en su rol supervisor de esta infraestructura, monitoreó de cerca los avances en las obras, y precisó que, si bien la infraestructura física del aeropuerto está casi lista, existen elementos cruciales que aún requieren atención como la conectividad de los servicios de telecomunicaciones.
Sobre una posible prórroga en la fecha de inicio de operaciones del AIJC planteada por algunos gremios aéreos y al conocerse la postura del concesionario respecto a ello, Zambrano aclaró que la fecha de inauguración no es una decisión exclusiva del operador, Lima Airport Partners (LAP), sino que “es un acuerdo entre el concesionario y el concedente”.
Reconoció que existe la posibilidad de postergar la fecha a través de una adenda al contrato, pero esto implicaría un análisis conjunto entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el concesionario para determinar la necesidad y conveniencia de dicha acción.
En cuanto a la polémica sobre el acceso terrestre al aeropuerto, Zambrano Copello explicó que el Ositrán no tiene competencia directa sobre este aspecto, el cual es responsabilidad del MTC. Sin embargo, sí se reconoce la importancia de que los accesos estén listos para la fecha de la inauguración.