Lima, 15 de Enero del 2025.- Elegir la universidad adecuada es una decisión que va más allá de lo académico: define el futuro profesional y personal de los jvenes. Esta tarea debe tomarse con mucha responsabilidad, ya que, además de brindarles los conocimientos que necesitan para destacar en el mercado laboral, el centro de estudios será el espacio donde aprenderá a investigar, desarrollará las capacidades y aptitudes requeridas por las organizaciones y tendrá contacto con diversos actores que impulsarán su futuro profesional.
En Perú, el 64% de los estudiantes universitarios consideran que la elección de su casa de estudios fue determinante para su desarrollo profesional, según el estudio “Monitor de Educación 2024” de Ipsos. Este dato destaca la importancia de tomar decisiones informadas al seleccionar una universidad, considerando factores como la calidad educativa y su alineación con las demandas del mercado laboral. Una realidad que preocupa a muchos padres y madres de familia con hijos en edad de iniciar una carrera profesional.
De acuerdo con Patricia Sánchez Urrego, vicerrectora académica de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), actualmente no sólo se trata de elegir una carrera profesional adecuada, sino también de escoger la mejor universidad que garantice la formación integral y acorde a las necesidades del mercado laboral. “Hoy, el 70% de las empresas peruanas señala que no encuentra el talento que necesita, a pesar de la gran cantidad de jóvenes que egresa de las casas de estudios cada año. Esto indica que los egresados no están realmente preparados para afrontar los desafíos de las organizaciones. Por eso, es clave optar por universidades que ofrezcan una formación con metodologías innovadoras y retos reales que desarrolle las competencias que les permitirá conectar con el mercado laboral desde el primer día”, explicó.
Agregó que “la educación superior debe ser una inversión que prepare a los estudiantes para liderar en un mundo laboral en constante cambio”. En ese sentido, la académica mencionó algunos aspectos que deben considerar los padres y estudiantes al tomar esta importante decisión:
Revisar el cumplimiento de las normas correspondientes: un punto importante es asegurarse de que la universidad está licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Esto garantiza que es reconocida oficialmente en el país y que sus títulos tienen validez a nivel nacional e internacional.
Metodología innovadora: Según la vicerrectora académica, en los últimos años hemos sido testigos de que la educación tradicional no ha mejorado la crisis de empleabilidad que afrontan nuestros jóvenes hasta ahora y -de igual manera- las empresas continúan sin encontrar el talento que buscan, entonces es momento de un profundo cambio en la educación superior universitaria. Y esto implica que se utilicen metodologías educativas innovadoras que trasciendan la transmisión de conocimientos teóricos para enfocarse en brindarle al estudiante las competencias necesarias para su futuro éxito laboral. “En UCAL, nuestros estudiantes resuelven desafíos empresariales reales lo que les ofrece una experiencia relacionada con su campo de estudio, les facilita un acercamiento al entorno laboral desde los primeros ciclos y les permite aplicar los conceptos teóricos aprendidos en el aula a situaciones verídicas”, detalló.
La vicerrectora agregó que los jóvenes pueden participar en el evento EXPLORA UCAL, que se llevará a cabo el viernes 31 de enero a las 2 PM en su campus, ubicado en La Molina. Aquí, los interesados conocerán las instalaciones de la universidad y participarán en talleres vivenciales que les permitan explorar sus intereses en áreas como el diseño, las comunicaciones, la arquitectura y los negocios. Además, los padres de familia contarán con un taller específico que les permitirá conocer el enfoque educativo UCAL de primera mano.
Contar con un enfoque alineado a las demandas laborales: la formación académica debe ir de la mano con los requerimientos del mercado. Por ello, se torna necesario que la educación ofrecida desarrolle en los estudiantes las competencias más demandadas por las organizaciones como la investigación y capacidad de análisis, la colaboración auténtica con otros miembros del equipo de trabajo, el pensamiento crítico y la adaptación al entorno.
Infraestructura moderna y funcional: según el mismo estudio de Ipsos, el 72% de los padres en Perú considera que la infraestructura y el enfoque práctico son los factores más importantes al elegir una universidad para sus hijos. “Las universidades deben contar con una buena infraestructura y estar equipadas con tecnologías actuales, que faciliten el aprendizaje de los jóvenes y los relacionen desde el inicio de su carrera con software especializados y plataformas virtuales. Esto es crucial, especialmente en carreras que requieren el uso diario de tecnologías innovadoras y de herramientas digitales”, resaltó la académica de UCAL.
Como tutores, padres de familia o interesados en estudiar una profesión universitaria, no solo es necesario enfocarse en la elección de una carrera, sino también en revisar y analizar las opciones donde poder estudiar. La infraestructura, el reconocimiento brindado por las entidades pertinentes y, sobre todo, que ofrezca una metodología disruptiva que realmente alinee las competencias a desarrollar con las necesidades del mercado actual permitiendo que sus egresados destacan sobre el resto de profesionales.