Lima, 09 de Enero del 2025.- Iván Arenas, consultor en temas de minería, hidrocarburos y gestión pública, declaró para Rumbo Minero, que la Autoridad Multisectorial para Combatir la Minería Ilegal y los Delitos Conexos y Promover el Desarrollo Socioeconómico de las Regiones Afectadas (Amcomi), estaría limitada a ofrecer datos y estrategias de solución en torno a la minería ilegal.
En el marco de la promulgación de la Ley N° 32226, mediante la cual se declara de interés nacional y necesidad pública la creación de Amcomi, Arenas abordó acerca de las competencias y funciones que podría tener dicha autoridad.
«Luego de eso no hay posibilidad de hacer más, no hay posibilidad de que se meta en nada más, que nos dé grandes políticas, nos dé posibilidades de hacer políticas públicas para fomentar actividades diferentes, darle oportunidades a la gente con sectores económicos distintos, para sacarlos de ahí. Eso nos podría dar, pero luego de eso no hay más», agregó.
En este sentido, el especialista explicó que, la legislación contra la minería ilegal es una clasificación que la tutela o la debe tutelar el Ministerio del Interior. Entonces, sería el ministro del Interior quien tendría que ver este tema.
Asimismo, cuestionó que no se haya especificado el tipo de injerencia que va a tener Amcomi dentro de las instituciones, ni quien estará a cargo de su administración. Así como su relación con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Energía y Minas y las regiones.
Para Iván Arenas, la creación de Amcomi resulta incomprensible desde un plano político. «¿Qué es lo que ha querido hacer el Congreso, darle una salida política al tema de la minería ilegal? A la minería ilegal no puedes darle salidas políticas, la única salida política que puedes tener es la minería informal», señaló.