En agosto el PASLC inició las obras del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales del esquema José Gálvez – Villa Alejandro, que atenderá a 31 mil vecinos de los distritos de Villa María del Triunfo y Lurín, con una inversión de 489.7 millones de soles.
El ministro Durich Whittembury impulsó el destrabe del proyecto de agua potable y alcantarillado de los sectores 273, 277, 278, 279, 280, 394 y 395 en los distritos de Ventanilla y Mi Perú, en el Callao, el cual había sido esperado por 17 años y que inició obras en octubre a favor de más de 52,000 vecinos chalacos, con un monto de inversión de 811.9 millones de soles.
El Ministerio de Vivienda continúa impulsando la ejecución de importantes proyectos de saneamiento. Mediante la resolución ministerial, aprobada en diciembre del 2024, se realizó una primera transferencia de 21 millones de soles a Sedapal para el pago de valorizaciones de obra y supervisión del proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado del 5to Territorio de Villa El Salvador. Esta obra, que demanda una inversión total de 187.49 millones de soles, beneficiará a más de 35,000 habitantes del distrito.
A través de Sedapal se continúa con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “La Atarjea”, moderna infraestructura que utilizará tecnología de lodos activados, para el aprovechamiento de las aguas tratadas de Cajamarquilla, Nievería, Cerro Camote, Carapongo, Santa María de Huachipa y Ate-Santa Anita, las mismas que servirán para el riego de jardines y parques en distintos distritos de Lima y Callao.
Durante este 2024, Sedapal también tiene en ejecución el proyecto Nueva Rinconada, megaobra que beneficiará a 400,000 vecinos de 57 asentamientos humanos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador, considerado el más importante del Perú en el presente año y que contempla la construcción de 20 nuevos reservorios y el mejoramiento de otros 9.
En Lima Norte más de 26,000 vecinos accederán a mejores servicios con el proyecto de “Sistemas de agua potable y alcantarillado para el asentamiento humano Incahuasi-Pampas de Comas”, el cual presenta un avance de ejecución del 90%.
Otra importante obra culminada es el Macroproyecto ‘Pachacútec’ y el mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Pachacútec, en Ventanilla, la obra demandó una inversión de 277.9 millones de soles.
De esta forma, el Ministerio de Vivienda continúa impulsando importantes proyectos de inversión con el objetivo de garantizar el acceso a servicios básicos de calidad para las familias peruanas.