Lima, 07 de Enero del 2025.- La etapa de vida en la que nos encontramos es uno de los principales elementos para tomar la decisión de inversión. Aunque siempre lo relacionamos con el ahorro que debemos generar para nuestra vejez, el invertir siempre se puede realizar para tener un capital y comprar un automóvil, o ahorrar la cuota inicial de una casa, generar un fondo para la educación de nuestros hijos o ¿por qué no?, generar un ahorro privado para complementar la pensión de jubilación o tener un capital guardado para cubrir gastos médicos, etc.
En ese sentido, Ricardo Gallo, CEO de INANDES Grupo Financiero y Autor del libro Guía del Inversionista Confundido comparte cuatro argumentos acerca del momento de invertir:
1.- Responsabilidades frente a la familia o terceros, nos referimos principalmente a la necesidad de cobertura que nuestra familia cercana o, en general, cualquier persona que podría verse afectada por nuestra ausencia permanente, o, mejor dicho, por la falta de los recursos generados por nuestra falta. Este es el principal argumento que presentan los asesores de las compañías de seguros, invitando a que, mientras más temprano iniciemos el flujo de pagos del seguro de vida, nuestra familia (o beneficiarios ), más pronto se verán protegidos y el costo de este será más bajo.
No es necesario tampoco esperar a tener una edad adulta para empezar una cobertura para proteger a tu familia o terceros. Tomemos el caso una pareja que inicia su papel como padres y buscan crear un fondo para la educación universitaria de su hijo, la base argumentativa para tomar este producto es la misma, proteger que, en un caso difícil, no dejen de realizarse nuestros planes.
2.- Tolerancia al riesgo, en este se afirma que una persona que recién ha ingresado al ámbito laboral se puede permitir tomar mayores riesgos en sus inversiones, dado que está formando su capital. Por lo que, potencialmente, está dispuesto a tomar acciones que incrementen rápidamente esa riqueza, aunado aquí, si tuviera alguna situación adversa en los resultados tiene la edad suficiente para recuperarse, y seguramente el tiempo para poder atrasar otras decisiones, como la de formar una familia o asumir deudas mayores.
Este argumento va cambiando a medida que pasan los años y se incrementan las responsabilidades, como una familia, la compra de una casa, los gastos de educación, etc. Esto, junto con la menor tolerancia a los riesgos por la necesidad de predictibilidad de los ingresos, hace que con el tiempo se busquen alternativas menos riesgosas.
3.- Gasto en incremento del cuidado de la salud, es muy importante para muchas personas al momento de definirse por realizar una inversión. La ciencia médica genera anualmente nuevos tratamientos y descubre nuevos fármacos, pero los costos y nuestro sistema de salud hacen que los gastos se incrementen a medida que las personas son mayores. Esto genera que muchas personas consideren muy relevante poder formar un fondo que permita afrontar esos gastos.
4.- Formación de una herencia. Si bien, esto es más urgente para una persona mayor, no debemos olvidarnos de que, mientras más pronto se inicie el ahorro, menos costoso será. Esto se puede complementar con otros productos o inversiones, como servicios fiduciarios. Todo con el fin de dejar a nuestras familias un patrimonio y transmitirles de esta manera la riqueza que obtuvimos en vida y que esperamos que sepan usarla sabiamente.