Latinoamérica, 08 de enero de 2025.- Si está pensando en viajar de vacaciones a lugares aislados que no dispongan de la cobertura tradicional de telecomunicaciones, disponer de un equipo satelital para conectividad de voz y/o datos puede ser la mejor opción para una mayor tranquilidad y seguridad durante esos días de descanso.
Así lo manifiesta Christian Gerhard, Director Comercial de Globalsat Group, quien agrega que “al interactuar directamente con las constelaciones satelitales, dichos dispositivos garantizan al usuario una comunicación en cualquier zona geográfica y momento”.
Sostiene que la tecnología satelital ofrece otros beneficios más allá de su cobertura global, tales como facilidad de uso y porte, comunicaciones seguras de voz y datos, y una mayor capacidad para reaccionar frente a situaciones de peligro.
“En una emergencia, por ejemplo, se puede solicitar ayuda para ser asistido o rescatado de una manera más efectiva y rápida. Algunos dispositivos, incluso, permiten enviar la ubicación geográfica del usuario con precisión GPS”, resalta.
Equipos satelitales
Ante la necesidad de contar con conectividad de voz y datos durante estas vacaciones, independiente del lugar donde se esté, Globalsat Group provee una amplia variedad de dispositivos, tales como mensajeros, teléfonos y hotspots.
A nivel de mensajeros, destacan los modelos SPOT X y SPOT GEN4. El primero proporciona mensajería bidireccional satelital para mantenerse conectado en sitios remotos y/o aislados. Asimismo, puede interactuar mediante Bluetooth con un smartphone usando la aplicación SPOT X, con lo cual el usuario puede acceder a los contactos almacenados en su teléfono móvil para comunicarse con ellos sin mayor esfuerzo. Este dispositivo hace posible, también, conectarse directamente con los servicios de emergencia y enviar con precisión la ubicación geográfica.
El SPOT GEN4, en tanto, es un equipo más avanzado que provee una línea de comunicación crítica que salva vidas en zonas sin cobertura celular. En el fondo, es un comunicador GPS vía satélite que permite a los familiares y amigos del usuario saber que se encuentra bien o, si ocurre algún imprevisto, éste puede enviar su ubicación GPS a los servicios de emergencia con sólo presionar un botón.
En el ámbito de la telefonía, destacan los modelos IsatPhone 2 e Iridium Extreme. El IsatPhone 2 es un teléfono móvil moderno y robusto que opera sobre la red satelital de Viasat. Incluye una batería de larga duración, envío de localización por GPS y botón programable de emergencia. Diseñado para aguantar hasta las más fuertes condiciones, y con destacadas nuevas funciones, este equipo ha sido fabricado para que funcione durante tormentas de lluvia, tormentas de polvo, calor sofocante, frío polar, humedad tropical o en una gélida niebla.
El Iridium Extreme se caracteriza, entre otras cosas, porque trae un botón SOS para enviar mensajes de alerta, incluyendo la posición del usuario. También tiene la capacidad de enviar mensajes periódicos de posición y mensajes de posición manuales a cualquier dirección de e-mail o vía SMS. A su vez, posee certificación de resistencia militar MIL-STD 810F.
Respecto a los hotspots, el Director Comercial de Globalsat Group explica que se trata de equipos que permiten crear un área de Wi-Fi satelital a la que pueden conectarse dispositivos como smartphones y tablets, pudiendo los usuarios comunicarse mediante voz o datos. Entre ellos, menciona los modelos Iridium GO! y el denominado Iridium GO Exec, el cual entrega una velocidad de conexión 40 veces superior a la de Iridium Go!, para que el usuario pueda gestionar mejor sus correos electrónicos o utilizar más aplicaciones.