Chiclayo, 19 de Diciembre del 2024.- La edición 2024 de Solve for Tomorrow, programa de Ciudadanía Corporativa de Samsung, celebró la premiación del equipo ganador el pasado 6 de diciembre. Este año, el proyecto más destacado y el reconocimiento de voto popular lo obtuvo un grupo de estudiantes de la I.E. José Carlos Mariátegui – 11153, ubicada en la Comunidad Rural El Verde, en el distrito de Jayanca, región Lambayeque. Motivados por la necesidad de mejorar los rendimientos agrícolas en su comunidad y la disminución del uso de fertilizantes inorgánicos, los jóvenes desarrollaron una propuesta que promete beneficiar a las comunidades rurales dedicadas al cultivo de frijoles y pallares.
El proyecto ganador consiste en la inoculación de la bacteria Rhizobium en semillas de pallar mediante una técnica de embebido, un proceso que fomenta la fijación de nitrógeno en el suelo, lo que mejora el crecimiento y rendimiento de los cultivos. Con el apoyo de sus padres y maestros, los estudiantes implementaron un laboratorio en su colegio donde pusieron a prueba esta innovadora técnica. Los resultados fueron determinantes: los cultivos tratados mostraron un crecimiento superior al 60% en comparación con aquellos sin tratamiento.
Durante la presentación del proyecto en la final del programa, los alumnos destacaron los diversos beneficios de esta técnica. No solo mejora el rendimiento de los cultivos, sino que también promueve una agricultura más sustentable al reducir el uso de fertilizantes químicos y optar por una alternativa ecológica y sostenible. Esto resulta de gran valor para las familias rurales, ya que mejora la calidad del suelo y asegura mejores cosechas que contribuyen a su desarrollo económico.
El equipo estuvo liderado por la profesora María Juana Puicón Lluén, quien destacó el esfuerzo y compromiso de alumnos, padres y otros maestros en la realización de este proyecto escolar que logró el primer lugar. “Es increíble haber logrado el 1er puesto, tenemos muchos obstáculos vencidos y vemos que ha valido la pena. Los chicos para llegar a la institución deben cruzar ríos y bajar cerros, sin embargo, ahí están equipando un laboratorio con la ayuda de los padres y maestros para poder salir adelante y producto de esto hemos conseguido este resultado. Esta oportunidad que nos han dado y la forma en la que nos han recibido (Samsung Perú) ha marcado la vida de mis estudiantes” comentó emocionada la maestra Puicón.