Lima, 05 de Diciembre del 2024.- El panorama de consumo para el 2025 estará definido por transformaciones impulsadas por la digitalización, el interés por la sostenibilidad y una creciente valoración de los productos locales. Según un informe de Kantar, durante el segundo trimestre de 2024, al menos uno de cada diez hogares peruanos realizó compras en canales digitales, reflejando el avance del comercio electrónico.
Teamcore, compañía de inteligencia de retail, en colaboración con Kantar, ha identificado las principales tendencias que marcarán el consumo en el país en el próximo año. Leslie Alonso, directora de Customer Success en Teamcore, destacó: “Las marcas deben anticiparse y adaptarse a un consumidor multicanal y altamente conectado. La tecnología será el eje central para influir en sus decisiones de compra”.
Consumo y contexto económico
Por su parte, Oscar Macías, director de Desarrollo de Negocios en Kantar, señaló que, aunque la inflación sigue afectando a la canasta básica, se proyecta una desaceleración en su ritmo de crecimiento: del 3.5% en 2024 a 0.9% en 2025. A pesar de un incremento del 44% en el precio de la canasta básica en los últimos años, los programas sociales han ayudado a amortiguar este impacto.
Macías añadió que el aumento del salario mínimo ha incrementado el consumo promedio de productos por persona, pasando de cinco productos en 2018 a nueve en 2024. Además, el consumo fuera del hogar creció un 14.3% en el último trimestre de este año, impulsado por la población trabajadora activa.
“El canal moderno es el motor del crecimiento, representando el 50% del valor del consumo, mientras que el tradicional y el e-commerce registran incrementos del 7% anual”, destacó.
Dinámicas en el consumo
Macías explicó que el mercado enfrenta transformaciones clave que redefinirán las dinámicas entre consumidores y marcas. La desaparición de límites claros entre sectores, fenómeno conocido como mercados “gaseosos”, permitirá a las empresas competir en nuevas categorías, mientras los consumidores antepondrán el valor y la utilidad en sus decisiones.
También, la innovación será un factor determinante para las marcas que deseen diferenciarse y mantenerse relevantes en un entorno altamente competitivo. Además, el regreso a lo local cobrará fuerza, con marcas peruanas liderando el crecimiento al conectar con los valores culturales de los consumidores, contribuyendo a un 72% del incremento total del mercado.
Por otro lado, la hiperpersonalización se convertirá en una estrategia indispensable para fidelizar clientes. Aquellas marcas que logren establecer vínculos emocionales sólidos tendrán mayores probabilidades de ser recomendadas y preferidas. Asimismo, el consumidor buscará un rol más activo, queriendo reafirmar su identidad y participar en las experiencias que las marcas ofrecen.
“Este protagonismo, junto con la demanda de innovación y la preferencia por lo local, marca una nueva era de consumo en Perú, en la que las empresas deberán ser ágiles y creativas para adaptarse a un público cada vez más exigente”, resumió Macías.
El desafío de las marcas será adaptarse a un consumidor más exigente, conectado y consciente. Desde la publicidad multicanal hasta la optimización de la última milla en e-commerce, las empresas deberán innovar y fortalecer su conexión con los valores y necesidades de los consumidores peruanos y latinoamericanos.——-