Lima, 11 de Diciembre del 2024.- La producción de petróleo y condensados registrada en noviembre de este año alcanzó los 45.15 Miles de Barriles por Día (MBPD), lo que supera en 24% a los 36.28 MBPD registrados en el mismo periodo del 2023, según cifras de Perupetro citadas por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).
Asimismo, los datos oficiales precisaron que, entre los lotes con mayor producción de petróleo y condensados al onceavo mes del año, destacaron el Lote 95, ubicado en Loreto con 20.79 MBPD; el Lote X, ubicado en Piura, con 7.89 MBPD; seguido del Lote Z-69, también en Piura con 4.16 MBPD.
De otro lado, los lotes que no registraron producción son Lote 67 (Loreto), Z-2B (Piura), Z-6 (Piura), IV (Talara) y Lote I (Talara), entre otros.
Gas natural
Por otra parte, la SPH informó que la producción de gas natural registró un importante aumento, al pasar de 1,376 millones de pies cúbicos por día (MMCFD) en octubre a 1,500 MMCFD en noviembre de este año. Con relación al mismo mes del año pasado, se observa un aumento de 8.3%.
La entidad especializada en hidrocarburos informó que, en el mes de análisis, los lotes con producción de gas natural que reportaron mayor crecimiento fueron Lote 88 (Cusco) con 848 MMCFD; Lote 56 (Cusco) con 330 MMCFD; y Lote 57 (Cusco) con 258 MMCFD.
Inversiones
Por otra parte, entre enero y agosto de este año, las inversiones en el sector hidrocarburos alcanzaron los 337 millones de dólares, según información conjunta proporcionada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima (CIP Lima) y la SPH.
No obstante, los gremios precisaron que este nivel de inversiones es insuficiente para garantizar la sostenibilidad del sector y la seguridad energética del país.
Según dichas organizaciones, las reservas probadas han disminuido por falta de reposición desde 2012.
“Por ello, es imperativo tomar acciones para reactivar la industria hidrocarburífera, un pilar esencial para la competitividad económica del Perú. Esta reactivación requiere condiciones claras y estables que promuevan la inversión privada, así como también garantizar el respeto al marco constitucional existente”, manifestaron las entidades empresariales.