Jueves, 26 de Diciembre del 2024
turismo



Pagos digitales: ¿Cuál es su impacto en la economía local?

Publicado el 26/12/24

Lima, 26 de Diciembre del 2024.-La forma en que compramos, vendemos y hacemos negocios está cambiando a pasos acelerados. Desde las grandes empresas hasta los pequeños comerciantes, los pagos digitales se han convertido en una herramienta clave para impulsar la economía peruana. No solo facilitan las transacciones, también fomentan la formalización de negocios y abren las puertas a la inclusión financiera en el Perú.

Los pagos digitales impactan directamente a la economía local ya que, conectan a más personas con el sistema financiero y mejoran la eficiencia al reducir tiempos y costos en las transacciones. Además, su rapidez y seguridad generan confianza tanto en consumidores como en comerciantes, lo que amplía las oportunidades de negocio y facilita el acceso a nuevos mercados, impulsando el comercio electrónico.

Para los pequeños negocios, los sistemas de pagos electrónicos representan una herramienta práctica que les permite vender más y llegar a nuevos clientes. Asimismo, al generar un registro transparente, contribuyen a formalizar la economía y fortalecer su resiliencia, especialmente en tiempos de crisis como la pandemia.

“La digitalización de los pagos no es solo un avance tecnológico, es una oportunidad para que las empresas crezcan, la economía se formalice y los peruanos tengan mayor control sobre sus finanzas”, comenta Alberto Castillo, CEO de Tarjetas Peruanas (Ligo).

En este contexto de transformación, surge Perú Payments, un gremio que busca revolucionar el sistema de pagos digitales en el país. Conformado por Monnet, Niubiz, Tarjetas Peruanas (Ligo) y Vodanovic, Perú Payments tiene la misión de crear un entorno de pagos más accesible, eficiente e inclusivo para todos los peruanos.

“Nuestro objetivo es que todos los peruanos tengan acceso a soluciones de pago electrónicas, permitiendo que más peruanos puedan acceder a herramientas financieras que transformen su día a día y potencien sus negocios”, señala Castillo.

El gremio se enfocará en tres ejes principales:

  • Políticas y regulación: Colaborar con las autoridades para impulsar políticas que fortalezcan y regulen el sistema de pagos.

  • Certificación Payments Standards: Un programa para que las empresas adopten estándares de calidad que beneficien a los consumidores.

  • Educación financiera: Con actividades como foros y mesas de trabajo, Perú Payments buscará acercar la tecnología a las personas, ayudándolas a comprender y aprovechar al máximo los pagos digitales.

Con esta iniciativa, Perú Payments no solo busca facilitar el uso de herramientas digitales, sino también construir un puente entre la tecnología y las personas. Los pagos digitales son la clave para una economía más inclusiva y resiliente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *