Lima, 18 de Diciembre del 2024.-La escuela de tabla Olas Perú, dirigida por el reconocido entrenador Roberto “Muelas” Meza, recibió la certificación Carbono Neutral, y se convirtió así en la primera escuela de esta disciplina en el mundo en recibir dicha distinción. Esta certificación destaca su compromiso climático al medir, gestionar y compensar su huella de carbono.
Olas Perú, fundada en 1992, es una de las escuelas de surf más importantes no sólo del país, sino de la región y ha preparado y entrenado a varios de los mejores tablistas peruanos, muchos de ellos Campeones del Mundo.
La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Municipal de Miraflores, distrito reconocido como Surf City, que preside la Red Mundial de Ciudades del Surf, debido a su gran potencial deportivo y turístico.
En la cita estuvieron presentes Joel Koechlin, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (CANATUR), Luis Miguel “Magoo” de la Rosa Toro, representante de la Federación Deportiva Nacional de Tabla (FENTA), Campeón Mundial Master y actual entrenador del Team Perú, Luciana Visneski, Directora General de Green Initiative y Roberto Meza, Gerente General de Olas Perú y embajador del World surf City Network a nivel mundial. Así mismo, entre los invitados destacaron Maree Ringland, Embajadora de Australia y Omar Afa, Gerente Comercial de los vehículos eléctricos Yutong.
Con este esfuerzo para medir y mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, Olas Perú no solo reafirma su liderazgo en la promoción del surf y su trabajo formativo con el semillero del deporte, sino también su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la acción climática.
Medición y compensación de la huella de carbono
Olas Perú midió y compensó su huella de carbono durante el año 2023. Este proceso implicó calcular la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos directa e indirectamente por la escuela durante ese año.
Para determinar la huella de carbono, se identificaron las fuentes de emisión generadas por las actividades de Olas Perú. Estas incluyeron aspectos como el transporte de materiales y personas, además del uso de recursos necesarios para sus actividades.
Mediante la recolección de datos y documentos, se calculó la cantidad de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO₂e) emitidas, siguiendo estándares internacionales como la ISO 14064-1:2018 y el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol).
Este análisis no solo permitió cuantificar las emisiones, sino también identificar las principales fuentes responsables, con el objetivo de implementar progresivamente medidas de mitigación y fomentar prácticas más sostenibles que reduzcan su huella de carbono dentro de la escuela.
Las emisiones que no fueron posible reducir se compensaron a través de la adquisición de Certificados de Emisiones Reducidas (CERs). En este caso, los CERs adquiridos por Olas Perú provienen de un proyecto de reducción de emisiones a través de energía renovable, ubicado en la India y que cuenta con la validación de las Naciones Unidas.