Lima, 24 de Diciembre del 2024.- La Navidad es sinónimo de reuniones familiares, alegría y, por supuesto, una gran variedad de platos de comida. Sin embargo, es importante cuidar la salud durante estas fechas. Para no privarse de pasar un buen momento en familia o con amigos y degustar las deliciosas comidas que traen las fiestas navideñas, lo importante es consumir alimentos y bebidas con moderación, según Karla Gutiérrez, coordinadora académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
La nutricionista brinda algunos consejos prácticos para disfrutar de las tradicionales comidas sin descuidar la alimentación, ya sea consumiendo la porción adecuada o encontrando un sustituto más saludable. Algunos de los alimentos más populares durante estas fechas son:
Un clásico navideño. El panetón es uno de los alimentos favoritos durante estas fechas, y el Perú es el país que más lo consume a nivel mundial, según un estudio de Taste Tomorrow. No obstante, se debe considerar que se trata de un producto alto en niveles de carbohidratos, grasas y, especialmente, azúcares simples, según la experta.
“Debemos cuidar la cantidad que consumimos, ya que un exceso puede llevar al aumento de peso y a diversas enfermedades crónicas”, advierte Karla. “La porción ideal es de, aproximadamente, 80 gramos y, en caso desee sustituirlo, se recomiendan opciones integrales que incluyan frutos secos”, agrega.
Los infaltables de la mesa. El pavo y el lechón son las estrellas de la cena navideña peruana y han sido parte de nuestra cultura gastronómica durante generaciones. Pero todos los productos cárnicos deben consumirse con moderación debido a su alto contenido de proteínas y sodio, según la coordinadora de la UTP.
“Sobre ambas carnes, se recomienda consumir una porción de 100 a 150 gramos, o lo que equivale a una presa mediana. En el caso del pavo, un sustitutorio saludable es la pechuga de pavita, que contiene menos grasa que el pavo tradicional. Y, en el caso del lechón, es preferible comer la pulpa, dejando de lado la piel del cerdo”, señala.
Cálida y reconfortante. El chocolate caliente es una bebida reconfortante que tiene un lugar ganado en la mesa navideña. Sin embargo, esta contiene altas cantidades de grasas y azúcares. “Se sugiere consumir una taza con no más de 20 gramos de chocolate. Una opción saludable es reemplazarlo por una taza de cacao”, apunta.
Acompañamientos. El arroz árabe o el puré de manzana también son clásicos de la mesa peruana en Navidad. Según la nutricionista, hay que tener en cuenta su consumo, pues son altos en carbohidratos y azúcares al ser productos industrializados.
“Al procesar las frutas, se pierde gran parte de sus nutrientes y se concentra el azúcar”, explica la especialista. La porción recomendada para ambos es de media taza (150 gramos) y, en el caso del arroz, optar por alternativas integrales, de acuerdo con la nutricionista. “Lo ideal es sustituirlo por una ensalada de verduras”, añade.
Finalmente, Karla Gutiérrez señala que es fundamental encontrar un equilibrio entre el placer de comer y el cuidado de nuestra salud. “Al prestar atención a las porciones, elegir alimentos saludables y realizar actividad física, podemos disfrutar de estas fechas sin culpa y con mucha energía”, concluye.