Lima, 26 de Diciembre del 2024.-La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN) informó que la venta de panetones aumentará un 10% en comparación con el año 2023 debido a las festividades navideñas que dinamizan el mercado de alimentos tradicionales como el panetón y el pavo.
“Este crecimiento no solo es un indicador económico, sino una muestra de la resiliencia de las mypes. Datos del INEI confirman que, en Perú, más del 60 % de las micro y pequeñas empresas están en constante diversificación de productos para responder a la demanda del consumidor”, señaló Según Milagros Torres, subdirectora académica de la Facultad de Negocios de Zegel.
De igual forma, el mantenimiento del tamaño tradicional de 900 gramos en los productos artesanales genera este incremento, un resultado prometedor para los productores artesanales.
El pavo, otro protagonista de la cena navideña, mantiene precios estables, según comerciantes del Mercado Ramón Castilla. El kilo de pavo blanco se comercializa a S/ 17, mientras que el negro alcanza los S/ 19. Iniciativas como el “Credipavo”, que permite a las familias realizar depósitos diarios desde S/ 10 a través de billeteras digitales, facilitan el acceso a este tradicional alimento.
La flexibilidad en las formas de compra y la oferta de trozos de pavo han contribuido a mantener la preferencia de los consumidores, especialmente en un contexto donde el presupuesto familiar puede estar ajustado.
Con el panorama optimista que presentan los sectores del panetón y el pavo, las estrategias centradas en la innovación y la diversificación parecen ser la clave para el éxito. “La Navidad no solo es una oportunidad para mantener vivas las tradiciones, sino también para fortalecer las estrategias comerciales que respondan a las nuevas tendencias del mercado”, concluyó Torres.
El mercado navideño 2024 muestra así un balance entre la tradición y la innovación, consolidándose como una de las temporadas más dinámicas del año.