Jueves, 2 de Enero del 2025
turismo



Ministra de la Mujer realiza inspecciones inopinadas en los servicios de todo el país

Publicado el 30/12/24

Visitas garantizan la atención con normalidad en las festividades por año nuevo

Lima, 30 de Diciembre del 2024.- La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, lideró una supervisión inopinada en diversos centros de atención para garantizar que se brinden servicios óptimos de protección y asistencia a las víctimas de violencia e integrantes del grupo familiar, en el marco de la víspera de las fiestas de fin de año.

Las inspecciones que se realizaron paralelamente en todo el país, iniciaron esta mañana en la sede de la Unidad de Protección Especial UPE Lima Norte Callao, a cargo de la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Jessica Ruiz y de la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Patricia Garrido, quiénes constataron la atención con normalidad en este espacio que asiste a menores en condiciones de riesgo y desamparo.

Asimismo, también supervisaron el Centro de Atención Residencial (CAR) San Antonio para niñas, niños y adolescentes, donde se brindan cuidados y protección a esta población en situación de desprotección familiar. A su vez, verificaron que los servicios en el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de San Miguel continúen con la asistencia debida a los usuarios.

“En estas fechas suelen incrementarse las situaciones de violencia, por eso estamos asegurando que nuestros servicios funcionen adecuadamente y que estén activos ante cualquier emergencia. Invoco a descargar el aplicativo YANAPP, mediante el cual se puede enviar una alerta de emergencia a seis personas de nuestra confianza ante cualquier hecho que ponga en riesgo nuestra integridad”, enfatizó la titular del MIMP durante su recorrido.

Agregó que, es necesario que la población utilice todos los mecanismos que el Estado pone a disposición para proteger y evitar que una situación de riesgo se convierta en un caso de violencia.

Los Centro de Emergencia Mujer – CEM, brindan un servicio multidisciplinario las 24 horas del día, los siete días de la semana, cuentan con especialistas en derecho, psicología, trabajo social, así como con promotores dispuestos a apoyar a mujeres víctimas de violencia y los integrantes del grupo familiar.

El aplicativo YANAPP del MIMP permite a las víctimas de violencia acceder a la ubicación de comisarías y CEM más cercanos, o llamar directamente a la Línea 100, escribir al Chat 100 o comunicarse con la línea 105 de la Policía Nacional del Perú, recibirán asistencia oportuna en casos de violencia de género.

Por ello, expresó su compromiso por mantener informados y en estado de alerta y prevención a todas y todos, y recomendó descargarlo en sus dispositivos a manera de precaución.

Según el Programa Nacional Aurora hasta noviembre se registraron 141 casos de feminicidio. Asimismo, entre enero y octubre se presentaron 14,919 denuncias por desapariciones en el país. Entre ellas, 8627 fueron mujeres, que no compartirán en sus hogares la cena de Año Nuevo porque se desconoce su paradero. Lo más alarmante es que más de la mitad de las personas desaparecidas son menores de edad.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *