Lima, 16 de Diciembre del 2024.-El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, anunció que su sector impulsará la creación de un Fondo Minero para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, que tendría una participación minoritaria del Estado con un capital semilla y sería administrado por los mineros en un esquema de auto gravamen, para que se pueda promover actividad minera formalizada a pequeña escala.
“Vamos a impulsar la creación de este fondo minero para que sea un vehículo que viabilice los incentivos financieros, tributarios y comerciales para los pequeños mineros artesanales, así como su propia asistencia técnica”, señaló en reunión con representantes de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), liderados por su presidente, Máximo Franco Becker.
El ministro Montero explicó que los mineros que deseen participar de los beneficios de este fondo podrán inscribirse y comprometerse a aportar un autogravamen anual de 0.5% que podría ascender a unos US$ 50 millones al año.
En otro momento, Montero ratificó el apoyo al proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal.
“Queremos tener una Ley que sirva para el desarrollo de la Pequeña Minería y Minería Artesanal por los próximos 50 años, y esto ahora es una responsabilidad de la Comisión de energía y Minas del Parlamento”, remarcó.
El titular del MINEM también mostró su interés de trabajar estrechamente con la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República para tratar las preocupaciones de la pequeña minería y plantear sugerencias y recomendaciones.
“Quiero estar atento e informado poniendo en la mesa temas importantes para que todo esto fluya y camine”, remarcó.
Finalmente, estuvo de acuerdo con la creación de una Mesa de trabajo con la Confemin cuyo propósito será analizar temas referidos a la Pequeña Minería y Minería Artesanal a fin de buscar soluciones. “Va a ser una mesa de trabajo muy transparente y abierta”, puntualizó.