La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, resaltó el impacto positivo de quiénes ejercen esta labor que está orientada principalmente a la atención de niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad. “No podemos ignorar esta realidad, el trabajo de cuidados es esencial para el bienestar de las personas; y, sin embargo, hemos visto históricamente, como ha sido invisibilizado y en muchos casos entregado a las mujeres sin el reconocimiento que merece y sin la retribución económica correspondiente”, enfatizó.
En ese sentido, la titular del sector presentó los avances logrados desde su implementación el 2022, en el marco del Proyecto “Comunidades para los cuidados: Promoviendo la igualdad y corresponsabilidad de los cuidados”, financiado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Además, se realizó la presentación oficial de los programas formativos para el sector cuidados en el Catálogo Nacional de la Oferta Formativa (CNOF), liderado por la ministra de la Mujer, Teresa Hernández Cajo, quien destacó la importancia de este paso para garantizar la sostenibilidad y calidad en la formación de profesionales en cuidados.
Este evento reafirma el compromiso del MIMP con la profesionalización del trabajo de cuidados, un sector fundamental para el bienestar de las personas y el desarrollo del país. A través de iniciativas como esta, se busca no solo mejorar la calidad del cuidado brindado, sino también empoderar económicamente a las mujeres cuidadoras, promoviendo su autonomía y el reconocimiento.