Jueves, 26 de Diciembre del 2024
turismo



Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024 dejan un legado deportivo para la historia

Publicado el 10/12/24
Lima, 10 de Diciembre del 2024.- Con un histórico triunfo peruano culminaron ayer los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024. La delegación peruana hizo una demostración de tenacidad y constancia al conseguir un total de 114 medallas y lograr adueñarse de la cima del medallero en los últimos dos días de competencia, dejando en segundo lugar a Colombia, líder de las últimas tres ediciones de los Juegos.
 
Durante 12 días, más de 1 100 deportistas de diez países diferentes compitieron en un total de 22 deportes y 36 disciplinas desarrolladas en siete sedes ubicadas en Ayacucho y tres en Lima.
LLUVIA DE MEDALLAS
 
Faviana Gavidia fue la encargada de brindar la primera medalla para Perú al colgarse el bronce en levantamiento de pesas modalidad -45 kg, mientras que la billarista Jessica Mendoza logró la primera presea de oro en la modalidad tres bandas individual femenino.
 
El deporte que más triunfos le entregó al país fue el de levantamiento de potencia, con un total de 16 medallas (6 de oro, 6 de plata y 4 de bronce), destacando figuras como Candy Salinas Mendoza y Cristian Trigo Valdivia. Otro de los deportes que sumó ampliamente al medallero peruano fue wushu, cuya delegación consiguió 12 preseas, tres de las cuales fueron en competencias de exhibición por lo que no son contabilizadas dentro del medallero.
 
Los deportes de artes marciales como muaythai, taekwondo y kickboxing fueron los más esperados por el público ayacuchano que abarrotó las tribunas de los colegios Mariscal Cáceres y Nuestra Señora de las Mercedes, en Ayacucho.
 
El triunfo tuvo un significado especial para los deportistas de kickboxing Edwin Fernández, Kenny Bellido y Flor Vilcamichi, quienes hicieron respetar su localía y lograron la medalla de oro en su propia tierra en las categorías -57 kg, -54 kg, -48 kg respectivamente.
 
CIERRE CON BROCHE DE ORO
 
La lucha por el liderazgo del medallero fue intensa. Colombia se posicionó rápidamente como favorito, pero el equipo peruano no quiso quedarse atrás y fue escalando progresivamente. Las victorias en los últimos dos días de competencia en deportes como e-sports, frontón y gimnasia fueron cruciales.
 
El equipo peruano de Dota 2 masculino fue el encargado de otorgar la presea de oro para el país tan solo minutos antes de la ceremonia de clausura, contribuyendo así a consolidar la victoria peruana con un total de 49 medallas de oro, 38 de plata y 27 de bronce.

Con este histórico resultado, los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 terminan y pasan a la historia del deporte peruano como una de las ediciones más exitosas y como un verdadero testimonio de la unidad, el espíritu deportivo y la grandeza de América Latina.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *