Lima, 23 de Diciembre del 2024.- En 2023, la minería peruana enfrentó un panorama alarmante en términos de seguridad, con 2,466 accidentes leves, 1,076 accidentes moderados y lamentablemente 50 fatales, según datos de Statista. Estas cifras subrayan la urgente necesidad de adoptar medidas más efectivas para proteger a los trabajadores y reducir los riesgos en esta industria de alto impacto.
Frente a esta problemática, Hunter Perú presentó sus soluciones tecnológicas en eventos clave del sector, como la Semana Interna de Prevención de Accidentes de Trabajo (SIPAT) organizada por Nexa Resources en Cerro Lindo; y la Semana de Seguridad en la Mina Southern Perú, unidad Toquepala. Durante estas jornadas, se destacaron los beneficios de las cámaras con inteligencia artificial y el innovador simulador de conducción segura.
Tecnología que transforma la seguridad
María Inés Aveiga, Gerente Comercial de Canal Corporativo en Hunter Perú, explicó que el uso de cámaras inteligentes en la industria minera mejora la conducción de maquinarias y vehículos pesados. “Estas cámaras, equipadas con algoritmos de inteligencia artificial (IA), monitorean el comportamiento del conductor advirtiéndole cuando el sistema identifica señales de fatiga y distracción con el fin de mejorar la seguridad en contextos de riesgo y proteger la vida de los trabajadores al crear un entorno más seguro y controlado”, comenta la ejecutiva. “Así mismo, alertarlos de posibles riesgos en la vía, como la presencia de peatones, el cambio de carril sin uso de direccional, entre otras alertas que pueden ser significativas, como el uso de cinturón de seguridad”, agrega.
Los asistentes a ambos eventos tuvieron la oportunidad de identificar todos estos beneficios en la práctica, gracias al simulador equipado con toda la tecnología para el efecto. Además, se pudo compartir un completo reporte gráfico, gracias al software de análisis, que detallaba la ubicación geográfica del vehículo, la incidencia, la velocidad, y un clip de video de 10 segundos como prueba clara de la distracción o peligro detectado.
Un compromiso con la prevención y la innovación
La apuesta de Hunter por soluciones inteligentes refleja una tendencia creciente hacia la transformación tecnológica en la minería, donde la seguridad es una prioridad. “Nuestra tecnología no solo responde a las estadísticas alarmantes, sino que establece un nuevo estándar en la prevención de accidentes, promoviendo un futuro más seguro para la industria minera”, destaca Aveiga.
Además de sus innovaciones tecnológicas, reafirma su compromiso con las campañas de sensibilización en las empresas mineras, fomentando la protección de la integridad y vida de los trabajadores. La compañía insta, tanto a empleadores como a trabajadores, a cumplir con los protocolos de seguridad y a utilizar herramientas que reduzcan el riesgo de accidentes laborales.
Con iniciativas como esta, la empresa de tecnología refuerza su liderazgo en la implementación de tecnologías avanzadas que priorizan la seguridad en entornos de alto riesgo, marcando el camino hacia una minería más segura y eficiente.